Guanajuato, Gto.- La alcaldesa Samantha Smith amagó con no pagar a empresa SEMEX si no arreglan semáforos en Guanajuato capital.

Tras varias semanas donde la empresa SEMEX S.A. de C.V. ha colocado señaletica, revisión de puntos conflictivos, semáforos y ajustado los diferentes pases vehiculares en la capital, la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, amenazó con que no pagará un solo peso al contratista hasta resolver las constantes quejas ciudadanas.

En entrevista, la alcaldesa amagó con tomar la firme postura de no ceder ante la exigencia ciudadana a que la empresa de semáforos SEMEX arregle las cruces viales donde se colapsa la vialidad.

“Debemos priorizar la movilidad desde la perspectiva del peatón, debemos incentivar la movilidad eficiente, los semáforos entiendo van a generar orden y generan molestias, estos se están colocando con base a datos, planeación y voltearlo a ver como su seguridad”, dijo la alcaldesa.

Alcaldesa pide paciencia mientras se calibran semáforos

De primer mano, Smith Gutiérrez aseguró que ya vivió la tardanza de los semáforos que continúan en calibración, por lo que exhortó a la población a tener paciencia mientras se acata por parte de la empresa la orden de acelerar el funcionamiento óptimo de los puntos conflictivos donde se han colocado los semáforos pues sin ello no habrá pago de las obras.

“Estoy exigiendo a la empresa que hasta que no estén los semáforos bien programados y regulados para atender la movilidad de la zona no se dará el finiquito y los estoy persiguiendo de manera puntual”, afirmó Smith Gutiérrez.

Al concluir, la alcaldesa reiteró que esta etapa de adaptación podría afectar a los ciudadanos, pero mientras una parte de la población se manifiesta en desacuerdo, hay otra que circula a pie y con su familia disfrutando de sus vialidades con mayor tranquilidad pues hay reductores de velocidad donde antes se tenía registro de choques y altas velocidades.

Diputada acusa que semáforos se instalaron sin sustento técnico

Los nuevos semáforos en la capital del Estado sólo han generado más congestionamiento vial y se instalaron sin ningún sustento técnico, declaró la diputada local por el PRI, Ruth Tiscareño Agoitia.

La legisladora priísta señaló que el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la adquisición de semáforos a la empresa SEMEX S.A. de C.V. por un monto de 58 millones de pesos, pero que esta compra se hizo sin ningún sustento técnico.

Sostuvo que muestra de ello, es que en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, también anunciado en 2025, no se incluye la factibilidad de colocar semáforos.

Dijo así “si el Ayuntamiento afirma tener la planificación y el proyecto correspondiente, hago un llamado a que a la brevedad posible sean puestos a disposición de esta soberanía y de la ciudadanía para su conocimiento”.

Piden evaluar si semáforos son necesarios

Ruth Tiscareño dio a conocer que en redes sociales la población capitalina ha criticado la instalación de los semáforos por el caos vial que han generado.

Ejemplificó que una muestra clara de la molestia ciudadana fue el apagón del pasado viernes que desactivó los semáforos, hecho que la población destacó porque en tanto no funcionaron los semáforos, desapareció el tráfico.

“Hay una congestión permanente en las calles, filas nunca antes vistas, tiempo de traslado al doble o al triple del tiempo… la gente lo resume mejor que cualquier diagnóstico, no necesitamos semáforos donde no teníamos problemas”, enfatizó.

La congresista hizo un llamado para que la administración de Guanajuato capital implemente un estudio y evalúe el impacto y la factibilidad que han tenido los semáforos desde su instalación hasta este momento.

Últimas noticias de Guanajuato:

Yolanda Vázquez mantiene viva la tradición de vender gorditas en La Sauceda de Guanajuato | video

Samantha Smith rechaza señalamientos y defiende proceso de protección de La Bufa en Guanajuato

Panorámica de Guanajuato ‘perdió su propósito’, afirma Desarrollo Urbano