California, Estados Unidos.- En California, Estados Unidos, la tormenta invernal ha dejado hasta ahora una persona fallecida y a cientos de miles sin suministro eléctrico. Las intensas lluvias de las últimas horas llevaron a las autoridades de California a declarar el estado de emergencia en ocho condados.

“Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales”, dijo el gobernador Gavin Newsom.

Como resultado de este fenómeno, un hombre perdió la vida al ser alcanzado por una secuoya en el patio trasero de su residencia, según informó la policía de la ciudad de Yuba, ubicada cerca de Sacramento.

 
Lluvias catastróficas en California alertan a 14 millones de ciudadanos. Foto: Especial

Lluvias catastróficas en California alertan a 14 millones de ciudadanos

En California, más de 14 millones de personas se encuentran en alerta debido a un fenómeno conocido como ‘río atmosférico’, que está generando lluvias excesivas y potencialmente catastróficas en el sur del estado. En tan solo tres días, se espera que estas precipitaciones alcancen casi la mitad de la cantidad anual registrada.

El domingo pasado, Los Ángeles experimentó su día más lluvioso en casi dos décadas, recibiendo en 24 horas el equivalente a un mes de lluvia. Ante esta situación, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en ocho condados del sur del estado, anticipando récords de lluvia y nieve.

La alerta abarca a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. Estos condados fueron incluidos en la declaración para facilitar el despliegue de recursos y permitir el uso de la Guardia Nacional de California en caso de emergencias.

Los meteorólogos señalan que el mayor peligro proviene del ‘río atmosférico’, una gran columna de humedad extraída del Océano Pacífico, que descarga su fuerza sobre una de las regiones más densamente pobladas del país.

Hasta el momento, se ha reportado una persona fallecida, a consecuencia de que un árbol cayó sobre ella debido a las fuertes ráfagas de viento. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó la tormenta como un evento climático grave y con potencial para ser histórico, incluyendo vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la tormenta podría dejar récords históricos de lluvia acumulada, superando los 15 centímetros. Los fuertes vientos ya dejaron a miles de personas sin electricidad en todo el estado, y se han reportado deslizamientos de tierra que han cubierto carreteras, especialmente en el área de Malibú, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. Las autoridades instan a los residentes a prepararse para más inundaciones y deslizamientos de tierra en los próximos días.

MM