Estado de México, México.- Vientos con dirección al noroeste han provocado la presencia y acumulación de ceniza volcánica en el estado. Las autoridades, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), toman medidas preventivas para salvaguardar la salud de la población.
Hasta el momento, Juvencio Nieto Galicia, coordinador de Protección Civil, ha destacado que no se han reportado casos graves ni la necesidad de evacuaciones. Sin embargo, se mantiene una alerta constante, y los recursos como albergues están listos para actuar en caso de cualquier contingencia.

Se han registrado 54 exhalaciones y más de mil 100 minutos de tremor en las últimas horas, indicando una actividad volcánica baja. A pesar de ello, los vientos han llevado la ceniza a varias regiones, afectando áreas en Puebla, Morelos, Ciudad de México y el Estado de México.
Se espera que a lo largo del mes las condiciones climáticas cambien, pero por ahora, el Semáforo de Actividad Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Este fin de semana, el gobierno estatal lanzó recomendaciones cruciales para la población. Entre ellas se destaca evitar actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca con cubrebocas al salir, y sellar puertas y ventanas con trapos húmedos para limitar la entrada de ceniza a hogares y edificios.

El Sector Salud del estado aconseja medidas específicas, como tapar tinacos y depósitos de agua para prevenir la contaminación en caso de la caída de ceniza.