Guanajuato, Gto .- Ahora hay adicciones también hasta al teléfono y no es posible que como sociedad permitamos que los niños pasen la mitad de su vida viendo el teléfono, dijo el doctor Antonio Chaurand, diputado que preside la comisión de salud.
Cuestionado sobre el tema de adicciones, el legislador morenista señaló que se ha reducido la edad de inicio en el consumo de drogas ente menores de edad, incluso más en alcohol y que es muy preocupante. “Las respuestas que tuvimos en las mesas de trabajo es que debemos evitar publicidad en cuanto a la legislatura y sí, finalmente esto viene desde una legislación federal, pero el problema lo tenemos aquí y tenemos que ver de qué forma podemos incidir para modificar esto y encontrar soluciones, porque señalaban que financieramente había un compromiso que pudiera significar cerca de 17 millones de pesos”.
Pidió tomar en cuenta que el programa Planet Youth que impulso el gobierno estatal pasado, desde el 2021 al 2024 tuvo más de 280 millones de pesos “y el resultado, la verdad fue muy escaso. Hubo una disminución en el porcentaje e ingesta de alcohol en adolescente, muy pequeño, creo que del 03 por ciento, fue prácticamente el único resultado que se obtuvo y ahora habrá que analizar qué tenemos que hacer aquí localmente para resolver el problema de forma local”.

Insistió que Planet Youth obtuvo resultados muy pobres y muy costosos; “estuvo mal planeado porque se trató de importar una parte de la solución del problema, de otro país al nuestro y nuestras condiciones son distintas. Hay que buscar soluciones locales y resolver el problema de manera real y frontal”
Antonio Chaurand expuso que no sólo hay que combatir alcoholismo y tabaquismo, “hay que irse más allá; ahora, en cuanto a los centros de rehabilitación existentes, son prácticamente particulares. Había uno en Irapuato que estaba funcionando con INGUDIS pero ya no está, entonces hay que ver cómo podemos hacerle para que el Estado haga frente a ésta situación, debiera de haber centros estatales donde la gente que no tiene el recursos para internar a sus familiares, pudiera acudir a pestos centros de rehabilitación”.
Insistió que hay muchos aspectos que tiene que revisarse de manera legal para el funcionamiento correcto y adecuado de estos centros, “requiere de una revisión profunda donde se tiene que ver cómo estás trabajando y cuáles son las modificaciones que se tienen que hacer para poderlas exigir”
Opinó que hoy las adicciones son a muchas cosas;” ahora hay adicciones hasta al teléfono, hay jóvenes que se pasan la mitad de su vida frente a una pantalla y no es posible, cómo permitimos eso como sociedad?, tenemos que cambiarlo. Hay algunos países como Finlandia donde ya los niños no pueden utilizar los teléfonos en el interior de las escuelas. Yo creo que finalmente nosotros tenemos que ir para allá porque estamos permitiendo que nuestros niños y jóvenes dejen de vivir por estar atentos a un aparatos telefónico, entonces nos acercan con los que están lejos, pero nos alejan con los que están cerca. Eso lo tenemos que cambiar”, finalizó.
Líder de la CNTE en Guanajuato respalda prohibir celulares en escuelas, padres temen incomunicación
Mientras el Dirigente de la CNTE en el estado, Vicente Díaz Quiñones, dijo estar a favor de una ley para prohibir el uso de celulares en las escuelas, luego de que desde siempre en la institución que dirige, la secundaria Alfonso Sierra Partida ya se implementa y se prohíbe el acceso de los celulares lo que dijo, se ha reflejado en el rendimiento estudiantil y la disciplina al no haber distractores, ciudadanos se muestran renuentes al señalar que se sentirían incomunicados de sus hijos, aún más con la situación de inseguridad que se vive.
Luego de que el Congreso del estado analiza regular los celulares en escuelas de Guanajuato, el presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, Vicente Díaz Quiñones, mencionó que es un tema que los integrantes de este movimiento habían estado solicitando a la Secretaría de Educación de Guanajuato para cambiar los protocolos en relación a la ley para erradicar la violencia al Estado de Guanajuato y los municipios, y precisamente uno de los puntos era la prohibición del celular en los planteles educativos que no viene específico.
“Es un acierto que efectivamente ayudará obviamente de manera muy favorable a los planteles educativos por la disciplina escolar, porque ya no se les podía decir nada a los alumnos el hecho de que trajeran su celular y los padres de familia en lugar de apoyar la disciplina en los planteles apoyaban al alumno y decían que era un artefacto necesario para la comunicación y seguridad de los alumnos, visto desde otra óptica “.
Destacó que en la secundaria Alfonso Sierra Partida en la cual está al frente, desde siempre se ha implementado la prohibición del celular en el reglamento escolar, lo que generado resultados con el aumento del aprendizaje de los alumnos al no existir distractores que entretengan a los alumnos en otro tipo de cuestiones desfavorables, “esto se ha visto reflejado en los últimos años en lo cual la escuela ha estado en primer lugar a nivel municipal, cada año han estado participando los alumnos en las diferentes competencias de conocimiento y deportivas, aunque nos digan que somos una escuela demasiado exigente están los resultados”.
Aunque dijo, esto no ha sido sencillo pues padres de familia aún están inconformes por evitar la entrada de los teléfonos celulares sin embargo, para la comunicación con sus hijos en caso de una urgencia se puede dar a través de la línea telefónica de la escuela, “ha sido un proceso muy complicado porque podríamos decir que es la única secundaria que desde siempre ha implementado evitar el uso del teléfono celular, sin embargo ahí están los resultados y por ello estamos de acuerdo“.
Por su parte, ciudadanos entrevistados sobre este tema mencionaron la necesidad de estar comunicados con sus hijos en los planteles educativos, principalmente por la situación de inseguridad que se vive en la actualidad, “en muchos casos mamá y papá trabajamos y es la única manera de estar al pendiente si ya llegaron a la escuela, cuando salen o el trayecto a la casa, sí entendemos que en clases no se puede utilizar y ahí los maestros podrían apoyar pero de que no entren los celulares yo no estoy de acuerdo”, señalo Rosa María González.
*Con información de Roberto López y Yadira Cárdenas
