León, Gto.- La asociación hotelera de León alertó de una práctica desleal aplicada por los servicios de Airbnb detectada durante esta temporada de verano, donde los prestadores de este tipo de hospedaje han recurrido a la cancelación de último momento de reservas ya confirmadas, para obligar a los usuarios a reprogramar con tarifas mucho más elevadas.

Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, dijo que la información llegó a través de la dirección de Turismo municipal, donde les reportaron de varias quejas de visitantes durante eventos masivos realizados durante el verano, entre ellos los encuentros de volleyball donde participaron equipos de todo el país y también del extranjero.

“Nos comentaron que ahora para los eventos de volleyball y otros que hubo en la ciudad, hubo muchísimas quejas de lugares de Airbnb que los rentaban y a la mera hora les cancelaban, o tres días antes, y luego les incrementaban la tarifa. Y eso generó muchos comentarios negativos. Ese tipo de cosas es lo que vamos a estar viendo, porque es lo que queremos evitar”, dijo al respecto.

Bujáidar Muñoz consideró que este tipo de prácticas desleales son otro llamado de atención a las autoridades para que regulen el cobro de impuestos a las plataformas de hospedaje. Mientras tanto se planteó una campaña interna entre visitantes para promover quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si son víctimas de esta práctica.

“La única que puede intervenir es la PROFECO, y seguramente que haremos una campaña dentro de nuestros hoteles para que nos visiten a nosotros, y si son víctimas de algún fraude que recurran a PROFECO para denunciar, eso es desleal”, puntualizó.