Acámbaro, Gto . – A pocas horas de la celebración de la Nochebuena, amas de casa ya realizan las compras necesarias para la preparación de la tradicional cena de Navidad, una de las reuniones familiares más esperadas del año, en la que se conmemora la llegada del Niño Dios y se fortalece la convivencia entre seres queridos.

El mercado Hidalgo se observó con mayor movimiento de personas que adquieren los ingredientes para los platillos típicos de estas fechas. Entre los alimentos más solicitados se encuentran la pierna ahumada, el pavo, el pozole, las corundas, el pollo y otros guisos que forman parte de la tradición culinaria de muchas familias, los cuales se acompañan con ensaladas, pastas, postres y bebidas.

Rosita Hernández tiene 4 hijos y más de 6 nietos quienes cada año se pasan la noche buena con ella por lo que un día antes comienza a comprar los productos que utilizara para la elaboración de la cena. “Este año aun no se deciden que van a querer cena uno de mis hijos quiere pierna el otro pavo, yo mañana no voy andar con compras de ultimo momento, llevo todo para los dos platillos quedaron de confirmar más tarde cual querían de cenar”.

A decir de la mujer los precios en el mercado están un poco elevados a comparación de hace unos días, pero estas fechas vale gastar un poquito mas de lo normal, “en lo que compre para la cena sin contar con el pavo me gaste dos mil pesos, en la manzana, verdura, carne, chiles, pastas, desechable y aun falta el refresco; se gasta mucho dinero, pero vale la pena es una cena familiar”.
Así como Rosita cientos de amas de casa han iniciado con las compradoras quienes coinciden en que los precios de los productos han registrado incrementos importantes, situación que ha impactado directamente en la economía familiar. “Los precios están muy altos, no hay dinero que alcance”, comentaron algunas amas de casa, quienes aseguran que, aun con esfuerzos por comparar costos y buscar ofertas, el gasto resulta considerable.
No obstante, el gasto que representa la celebración el espíritu navideño se mantiene presente entre la ciudadanía, que se organiza con anticipación para lograr una cena digna y acorde a sus posibilidades.
