Salamanca, Guanajuato.- Otra comunidad se suma a las supuestas amenazas de extorsión para la realización de una fiesta patronal. En esta ocasión, fue en Puerto de Valle donde se denunció que fue colocada una cartulina en la que se exigía dinero a cambio de permitir el festejo.
De manera anónima y con temor, habitantes de esta comunidad, ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal, dieron a conocer que en días pasados se localizó una cartulina de color fluorescente con un mensaje dirigido a los encargados del templo de La Candelaria, en el que se les exigían 50 mil pesos a cambio de permitir la realización de la fiesta patronal, programada para el próximo 2 de febrero.
“De inmediato se dio a conocer a las autoridades del templo, porque no es posible que hayamos llegado a esto, que hasta por celebrarle a la Virgen se tenga que pagar un dinero que no se tiene. Además, la fiesta es hasta el 2 de febrero y normalmente con tiempo se pide la cooperación y se organiza todo”, expresaron.
Indicaron que la situación causó conmoción entre las autoridades eclesiásticas de la zona, quienes lamentaron la escalada de violencia, independientemente de que el intento de extorsión sea real o no, al reconocer que también hay personas que se aprovechan del contexto de inseguridad que se vive a nivel nacional. No obstante, el temor persiste ante la duda sobre la veracidad de la amenaza.

Aunque desconocen si el hecho fue denunciado ante las autoridades municipales de Seguridad Pública o ante la Fiscalía General del Estado, solicitaron mayor vigilancia y garantías de seguridad para poder realizar la fiesta patronal sin temor.
“La fiesta de la Virgen de la Candelaria es muy esperada, es nuestra patrona y no pueden condicionarla así. Somos una comunidad de escasos recursos y todos aportamos lo poco que tenemos para que haya fiesta y convivencia para niños y jóvenes; no es justo que nos quieran tener encerrados y con miedo”, señalaron.
Cabe mencionar que en otras comunidades ya se han reportado situaciones similares, e incluso la cancelación de fiestas patronales, como en las zonas de Cuatro de Altamira y Ribera de Guadalupe, entre otras. A ello se suma la denuncia realizada recientemente por pequeños empresarios proveedores de fiestas y fotógrafos, quienes señalaron que, debido a las cancelaciones, se están quedando sin trabajo.
Noticias de Salamanca:
¿Cómo avanza el corralón municipal en Salamanca? Así va el proyecto
Declaran ilegal suspensión de regidora en Salamanca
Alma Berrones deja la Dirección de Derechos Humanos y asume la Oficina de Pasaportes en Salamanca
