Guanajuato, Guanajuato.- La asociación Tlacuatzin Rescue denunció el envenenamiento de perros en la comunidad de Nochebuena de Guanajuato. La alcaldesa repudió el hecho y la directora de Salud informó que existe una investigación en curso.

El pasado fin de semana, la asociación recibió un reporte sobre un caso de crueldad animal en la comunidad de Nochebuena, donde se hallaron varios perros con signos de envenenamiento; solo uno sobrevivió. Ahora exigen que la autoridad responda por los hechos.

Personal del CECAA brindó atención de urgencia a los perros afectados en Nochebuena. Foto: Especial

Cerca de la zona del tiradero municipal, la Policía Ambiental atendió el reporte y detectó a una camada de perros que, por sus características, presuntamente sufrió envenenamiento. La asociación, encabezada por Daniela Pesqueira Alejandri, exigió la aplicación de campañas permanentes de esterilización, mayor vigilancia en Nochebuena y Las Teresas, así como dar con los responsables y brindar atención oportuna por parte del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) para frenar el maltrato animal.

Ante la denuncia de rescatistas independientes y colectivos animalistas, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez informó que el gobierno municipal tiene conocimiento del caso, que existe una investigación en curso y que reprueba cualquier acto de maltrato o crueldad animal.

“Atendimos un reporte el domingo sobre algunos caninos con posible envenenamiento; se les brindó atención y, de los que se pudieron rescatar, únicamente sobrevivió uno. En este momento se realiza una investigación para buscar a los responsables”, explicó la primera edil.

Agregó que una de las líneas de investigación apunta al abandono de la camada en el tiradero municipal y a la falta de tenencia responsable.

“El llamado es a la ciudadanía para que deje de abandonar a estos seres sintientes en lugares como el tiradero municipal; fueron cuatro los que se atendieron”, aclaró Samantha Smith.

Por su parte, Jessica Patlán, directora de Salud municipal, confirmó que se activó una alerta con personal del CECAA, que ingresó de urgencia a los perros; sin embargo, solo uno continúa bajo resguardo mientras se desarrolla la investigación para identificar al presunto responsable.

Rescatistas documentaron el caso de envenenamiento de perros en la comunidad. Foto: Especial

“Eran en total cinco perros, pero cuando llegó la Policía Ambiental había cuatro con signos vitales. Se tomaron medidas para contrarrestar el envenenamiento, pero lamentablemente fallecieron tres y solo uno sobrevivió, con apoyo de un veterinario del consejo”, explicó la funcionaria.

Patlán Escobedo reveló que, en el pasado, en la zona del basurero una persona entregó 20 perros que no pudo mantener, por lo que el CECAA mantiene vigilancia en el área donde ocurrió el envenenamiento para evitar que estos hechos se repitan.

Noticias de Guanajuato:

Guanajuato capital planea obras con FAISMUN y FORTAMUN por 253 millones de pesos

INAH pide ampliar búsqueda de museólogos para el nuevo Museo de las Momias en Guanajuato

Detectan plagas en la Sierra de Guanajuato y refuerzan estudios forestales