Guanajuato, Guanajuato.- Ante la ola de maltrato animal registrada en diversos municipios de Guanajuato, animalistas y rescatistas de la entidad demandan la creación de una Fiscalía especializada en maltrato animal.
“Necesitamos sacar el maltrato animal del capítulo de delitos de medio ambiente, para que se puedan elevar las sanciones y se pague con cárcel”, declaró Argelia Ramírez, animalista de Salamanca, quien lamentó que la gobernadora no quiera reunirse con los representantes de todo el estado para escuchar propuestas. “No tiene una real empatía ni preocupación, como dice tener por los seres sintientes”.
Los rescatistas y animalistas del estado de Guanajuato lamentan todas las acciones en contra de los seres vivos; estas actitudes demuestran una total falta de empatía y respeto hacia los más vulnerables.
“La culpa de todo esto que está ocurriendo es la falta de acción inmediata de la gobernadora, porque no ha querido recibirnos para trabajar a la par y presentar soluciones que detengan estas masacres”, agregó la líder animalista.
Ramírez señaló que “es completamente falso que la gobernadora esté preocupada por este tema. Se escucha muy bonito cuando lo expresa en entrevistas, pero en realidad no se ha hecho nada”.

Por los hechos de Xichú, un colectivo presentó la denuncia formal, ya que la gobernadora nunca lo hizo. En el caso del gato al que le prendieron pirotecnia en un plantel escolar, también fue necesario que los propios animalistas presentaran la denuncia.
Aseguró que los animalistas han intentado comunicarse con la gobernadora, pero ha sido imposible.
“No da la cara para los temas importantes; desde hace tres meses esperamos el famoso foro animalista que no se ha realizado. Entregamos los teléfonos de contacto de cada representante por municipio y a la fecha no ha pasado nada. Habla mucho para que se vea bien, pero no alcanza una pena privativa de libertad. Necesitamos que la gobernadora impulse las iniciativas que hemos planteado; estas permitirán que el maltrato animal tenga sanciones más severas, castigos más justos y estadísticas confiables”, afirmó.
La gobernadora ha declarado en entrevistas que nada justifica el maltrato de los seres vivos, “pero su bancada en el Congreso ha votado en contra de iniciativas que buscan cancelar las corridas de toros. No es congruente con lo que dice. Estamos hartos de que diga que hace algo, cuando en realidad no hace absolutamente nada”, precisó.
Últimas noticias de maltrato animal en Guanajuato
Libia García condena caso de crueldad animal denunciado en Pénjamo: “no son casos aislados”
Docente a cargo de estudiantes de EDUCEM que torturaron gato no es criminóloga
Ejecutan a hombre en pleno centro histórico de Pénjamo; detienen a presunto homicida