Guanajuato, Guanajuato.- Rescatan en Mineral de Cata, en Guanajuato, a un can en situación de abandono y encadenado; aseguran que el operativo fue de difícil acceso por parte de Tlacuatzin Rescue.

Después de varios días de agonía, la asociación rescatista Tlacuatzin Rescue logró recuperar a un perro en el barrio de Cata, donde las condiciones de vivienda no eran las óptimas.

El can rescatado en Guanajuato recibirá atención veterinaria y cuidados para su recuperación. Foto: Especial

Todo comenzó tras una denuncia anónima que la asociación independiente recibió, luego de varios días en que el Centro de Control y Atención Animal (CECAA) no pudo realizar el rescate. Dos rescatistas se dieron a la tarea de concretar la operación, que culminó con el aseguramiento del perro denunciado.

“Hoy fui con Jaz Ramírez, allá por Cata, porque hace un par de días se había reportado en redes un perrito que estaba amarrado en un baldío, cerca del río, en muy malas condiciones”, relató Daniela Pesqueira.

El motivo principal de este rescate se dio en el contexto de una reciente etapa de bajas temperaturas en la capital, donde los animales abandonados sufren mayores afectaciones y complicaciones para sobrevivir. Tras dialogar con los presuntos dueños del can, se les otorgó la custodia para iniciar un proceso de adopción y mejora.

“Por suerte, nos lo entregaron por las buenas y ya está a salvo. Ahora viene lo más difícil: los gastos veterinarios, la rehabilitación, la manutención y la esterilización. Todo lo necesario para poder darle una nueva oportunidad y encontrarle un buen hogar”, adelantó la rescatista.

En un video breve se mostró cómo las rescatistas primero inspeccionaron el lugar para evaluar las posibilidades del rescate y, una vez que localizaron a los perros más afectados, procedieron a contactar a los dueños para intervenir en favor de los animales.

“La verdad, no tenía planeado rescatar a otro perrito, pero mi corazón no podía dejarlo ahí. Aunque mi cartera ya no pueda más, no podemos voltear la mirada y fingir que no pasa nada”, agregó la capitalina.

Integrantes de Tlacuatzin Rescue atendieron una denuncia anónima sobre maltrato animal. Foto: Especial

A menos de 16 horas de que el Pleno del Ayuntamiento de Guanajuato vote por la actualización del Reglamento de Protección Animal, que tiene cinco años de rezago, continúan registrándose casos de maltrato. Asociaciones independientes como Tlacuatzin Rescue realizan rescates en favor de una mejor vida para los animales, como en este caso de éxito.

Noticias de Guanajuato:

Advierten sanciones para promotor y guía que protagonizaron riña en Guanajuato capital

Contenedores de basura en Guanajuato capital colapsan por exceso de desechos

Pese a acusaciones por maltrato animal, Geros Yebra sigue al frente de la Liga de Futbol en Guanajuato