Irapuato, Guanajuato.- Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, la secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, María del Consuelo Cruz Galindo, señaló que se reforzarán los protocolos de protección a funcionarios y mandos.
El pasado sábado, en medio de la ceremonia de las velas en Uruapan, Michoacán, el alcalde Carlos Manzo fue asesinado a balazos. El homicidio provocó el descontento de la población y una serie de movilizaciones en Michoacán. En Irapuato se reforzarán los protocolos de seguridad a funcionarios y mandos de la corporación.
“Es un hecho muy lamentable; toda nuestra solidaridad. Somos un municipio que siempre tiene que solicitar el apoyo de la federación. La federación nos tiene que voltear a ver, nos tiene que apoyar. No son temas aislados: Irapuato no es el único que vive este tipo de hechos de alto impacto y necesitamos que se refuerce la coordinación, y que en este caso la unión con las autoridades federales prevalezca. Nadie está exento. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, incomoda por supuesto, sin embargo no vamos a parar de hacerlo”, dijo Cruz Galindo.
Señaló que continúa la revisión de la entrega-recepción de la Secretaría y que los cambios también se siguen haciendo, tanto en áreas operativas como administrativas.
“Hice algunos movimientos en regiones; los responsables de algunas áreas de policía se están integrando. Atención a víctimas ya se fortaleció, se sumaron más elementos y se les dio patrullas nuevas para que puedan tener mayor acercamiento a la ciudadanía. Es un área que va a impactar más en temas administrativos; también ha habido cambios”, mencionó la secretaria, al señalar que en áreas directivas, hasta este martes, no se han realizado ajustes.
Entre los cambios, destacó la invitación que ha realizado a mujeres para ocupar mandos; las mujeres serán capacitadas.

“Lamentablemente, tienen un poco de temor porque asumir un mando implica mucha responsabilidad; sin embargo, también las voy a dotar de capacitación para que estén seguras y sepan a qué van”.
El fin de semana pasado, un elemento de la dirección de tránsito fue agredido cuando atendía un accidente vial, en el que un motociclista falleció. En el hecho estuvieron involucradas personas internas de anexos.
Cruz Galindo aseguró que el estado de salud del elemento es estable y que se indaga el hecho.
“Hay que entender también a la ciudadanía: por la pérdida de un ser querido, es un hecho lamentable. En este caso se atendió y se brindó apoyo para controlar, no para generar un mayor conflicto de lo que se estaba viviendo. Afortunadamente llegó el Centro de Atención a Víctimas, todo sin mayor trascendencia. El compañero está bien; le hicieron daños a su teléfono, pero todo lo demás está en orden. Ya se turnó la investigación a la autoridad responsable para que determine”.
Noticias de Irapuato:
Coparmex exige a Seguridad de Irapuato más patrullajes y diálogo
Confirman llegada de Costco a Irapuato y estaría listo para 2026
Productores agrícolas retoman protestas: toman caseta de peaje en Irapuato para el paso libre de vehículos
