Celaya, Guanajuato.- Tras el asesinato de cuatro elementos de Tránsito en Celaya, tres de ellos comandantes, se realizará una reingeniería y reordenamiento al interior de la dependencia.

Así lo informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien mencionó que se cambiará a algunos mandos, se promocionarán otros cargos y a los agentes viales se les rotará en los turnos y zonas donde regularmente trabajan.

“Se están haciendo pequeñas modificaciones. Por ejemplo, se están cambiando o promoviendo comandantes a otro grado, se está reubicando al personal, se está enviando a la Policía Municipal o a la Guardia Nacional a acompañarlos, se está rotando a algunos de las patrullas y motos. Se está haciendo una reestructura, es una especie de reingeniería, pero sin correr a nadie. Por ejemplo, si estaban en el centro de la ciudad, ahora los van a mandar a Los Olivos; ya no estarán permanentemente en un solo lugar”, explicó el alcalde.

Agentes de Tránsito supervisan el cumplimiento de normas en calles de Celaya. Foto: Luz Zárate

En un solo mes, del 26 de agosto al 23 de septiembre, cuatro elementos de Tránsito fueron asesinados. Ante los reiterados ataques, el alcalde Ramírez dijo que se haría una investigación interna para determinar qué está sucediendo en la corporación. Este lunes, mencionó que se les preguntó a algunos elementos sobre la situación, cruzando esa información con denuncias ciudadanas, y se decidió hacer una reestructura en la manera de trabajar de los agentes.

Ramírez no ahondó en lo que se ha descubierto ni en las causas de los cuatro ataques, solo mencionó que se les sigue pidiendo a los elementos que no pidan dinero.

“Sobre esas pláticas que se tuvieron se está haciendo la reestructura. Esa información, junto con la que nos dio la ciudadanía, nos permitió determinar que, para que ellos tuvieran más seguridad, teníamos que reubicarlos, acomodar al personal para darles más protección, cubrir las cuatro comandancias donde hubo problemas y volver a pedirles que no acepten dinero”, señaló el edil.

También aceptó que los elementos de Tránsito tienen miedo, pero aun así salen a trabajar.

Ataques a elementos de Tránsito tienen atemorizados a otros agentes viales en Celaya

A casi dos meses de que fue “levantado” el Comandante de Tránsito y Policía Vial Juan Antonio Medina Juárez, quien tenía 30 años de antigüedad en la corporación, finalmente fue localizado sin vida. El hallazgo afectó el ánimo de algunos elementos, quienes reconocieron temor al realizar su trabajo.

El comandante Juan Antonio Medina era encargado de un turno y fue privado de su libertad el 26 de agosto al llegar a su casa en la colonia Hacienda Natura. Su cuerpo fue localizado semi enterrado el 23 de septiembre en una parcela entre San José el Nuevo y Rincón de Tamayo, siendo identificado por la Fiscalía General del Estado mediante pruebas de ADN.

A este asesinato se suma el de la elemento Guadalupe Frías Delgado, con 15 años de antigüedad en la corporación, ejecutada el 29 de agosto en la avenida El Sauz mientras se dirigía a trabajar. Ella era escolta del agente privado de su libertad y finalmente encontrado sin vida.

Personal vial realiza revisiones y controla el flujo vehicular en zonas concurridas. Foto: Luz Zárate

El tercer caso ocurrió la mañana del jueves 18 de septiembre, cuando el comandante José Inés Mejía Rangel, de 43 años y 21 años en la corporación, también encargado de turno, fue asesinado en la colonia Villa de los Arcos al salir de turno y dirigirse a su casa.

El cuarto ataque sucedió el martes 23 de septiembre, cuando el comandante Efraín León Reyes, con 30 años de antigüedad en la Dirección de Tránsito, fue asesinado en la calle Vicente Suárez de la colonia 19 de Abril, en la comunidad de Tenería del Santuario, durante su día de descanso. Estaba acompañado de su hijo Emanuel, de 29 años, y ambos fueron abatidos afuera del domicilio del agente vial.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales