Salamanca, Guanajuato.- Ante la ola de atracos a comercios establecidos en la zona sur de la cabecera municipal, sobre todo en la avenida Comunicación Norte de la colonia Infonavit 1, se han incrementado los patrullajes, aseguró el Director General de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, quien destacó que, a través de este tipo de operativos, se ha logrado la captura de 15 personas relacionadas únicamente con este tipo de hechos en lo que va del año.
Además, se han coordinado acciones con el Consejo Coordinador Empresarial y la CANACO, a los que se les impartirán capacitaciones de autoprotección para que sepan cómo actuar ante llamadas telefónicas, “que la mayor parte de las veces provienen de personas que hablan de reclusorios o que buscan la oportunidad para sorprender y obtener un recurso; no con esto minimizo el tema, pero es para que puedan tomar medidas preventivas”, precisó.
En el caso del levantamiento de cortinas durante la noche o madrugada en la zona comercial de la avenida Comunicación Norte, dijo: “Es un tema que no podemos negar. En ese sentido, estamos implementando un programa operativo, sobre todo en la noche. Se tiene poco personal y eso implica seccionarlo entre la cabecera municipal y las comunidades; con esto estamos haciendo todo lo posible. Incluso se ha pedido apoyo al Estado para tener mayor presencia de unidades por parte del FSPE, Guardia Nacional y SEDENA”.

Estos operativos han permitido la detención de personas que han estado asaltando tiendas de conveniencia, los Oxxo, las Farmacias Guadalajara y otros comercios, y se les ha dejado a disposición de la Fiscalía. Por ello, se invitó a los afectados a presentar sus denuncias, para que los responsables puedan ser procesados y sus carpetas de investigación se integren correctamente.
Ramírez Talavera destacó que, solo por estar implicados en robos a comercios, se han detenido 15 personas en lo que va del año, con su participación debidamente acreditada, y continúan los procesos de investigación por parte de la Fiscalía.
En lo que respecta a asaltos a tiendas Oxxo, Bara, 3B y otros comercios, se ha solicitado que se tomen medidas preventivas y se revisen sus procesos de seguridad, pues son los más vulnerables: una persona entra, pide el dinero y lo sustrae. También se recomendó evaluar el perfil del personal como medida preventiva, sin implicar que estén relacionados con los robos. Sin embargo, los elementos de la policía continuarán trabajando para prevenir este tipo de hechos como parte de la función de policía preventiva.