Celaya, Guanajuato.- Después de la petición que hicieron elementos de Bomberos y de Protección Civil para que se “basifique” a todos sus compañeros, es decir que se les contrate con plaza, la Comisión de Recursos Humanos y la de Hacienda, aprobaron que se les dará su base a 19 bomberos que faltaban, lo que implica un gasto extra para el municipio de 974 mil pesos anuales.

Por el momento no se aprobó un aumento de sueldo para toda la tropa, sólo se igualará el salario y prestaciones a los 19 bomberos que faltaban por ser “basificados”. De los 42 bomberos que hay en el municipio, 19 estaban contratados por tiempo determinado, lo que implica un salario menor que los que sí tienen plaza y menos prestaciones laborales.

 

 

Aunque la propuesta ya fue votada por los regidores y síndicos en las comisiones mencionadas, será el jueves que se ponga a consideración en Sesión de Ayuntamiento, para que la medida entre en vigor a partir del 1 de marzo.

Cabe recordar que el viernes 9 de febrero, una treintena de elementos de Bomberos y Protección Civil encararon al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, a quien solicitaron que se les otorgue su plaza laboral a sus compañeros que tienen hasta 12 años de servicio en la corporación y ganan menos que ellos y además no cuentan con las diversas prestaciones laborales. También solicitaron un ajuste a su salario.

 
Imagen de los bomberos reunidos celebrando la noticia de su basificación. Foto: Martín Rodríguez

El presidente de la Comisión de Recursos Humanos, Aldo Sahib Velásquez, informó que los miembros de las comisiones en el Ayuntamiento y la Oficialía Mayor hicieron el análisis, valoraron el riesgo que corren los bomberos y el trabajo que realizan cada día y finalmente el pasado se aprobó otorgarles la plaza.

“Es sumamente necesario que cuenten con prestaciones laborales completas, para que puedan afrontar lo que se puede presentar día a día”, mencionó Aldo Sahib Velásquez.

El regidor destacó que una vez que se apruebe por Ayuntamiento, los contratos por tiempo determinado se convertirán a base. Velásquez desglosó que se autorizaron3 plazas de bombero nivel 1 y son capitanes; 4 plazas de bombero nivel 2 que son paramédicos; 9 plazas de bombero nivel 3, que son los bomberos en activo; y 3 plazas de bombero nivel 3 que son los monitoristas.

 
Imagen de los bomberos que recibirán plaza laboral, destacando su labor en la comunidad. Foto: Martín Rodríguez

La síndica del Ayuntamiento, Salud García, mencionó que contratar con plaza laboral a los 19 bomberos, implicará un gasto extra de 974 mil pesos. García explicó que el presupuesto destinado para la nómina de estos 19 bomberos que estaban contratados por tiempo determinado y que ahora se les dará su plaza, era de 3 millones 285 mil pesos y con la basificación sube a 4 millones 259 mil pesos.

Con esta basificación mejorarán sus prestaciones laborales, entre ellas salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y algunos bonos. La síndica del Ayuntamiento de Celaya señaló que por el momento la Oficialía Mayor cuenta con la suficiencia presupuestal para hacer frente a este gasto, que no estaba considerado a principios de año.

 
Bomberos de Celaya en entrenamiento, resaltando su preparación para emergencias. Foto: Martín Rodríguez

Sobre la petición que hicieron los bomberos de un ajuste salarial para toda la tropa, no descartaron analizar el tema, pero al menos por ahora no fue aprobado un incremento de sueldo para la totalidad, sólo la basificación de los 19.

 
Fotografía de los bomberos de Celaya en acción durante una emergencia. Foto: Martín Rodríguez

Más noticias de ‘Celaya’:

Con sirenas prendidas, Bomberos de Celaya y Cruz Roja despiden al capitán Felipe Jiménez

Celebran el día del bombero en Celaya a 68 años de la creación del Heroico Cuerpo

Bomberos de Celaya reciben reconocimiento a su heroísmo