León, Guanajuato.- La instalación de botones de pánico enlazados al C4 dentro de las unidades del Sistema Integrado de Transporte quedaron solo en el dicho, al menos en la unidad LET-089, donde los usuarios captaron el momento en que un hombre fue despojado de su cartera y el chofer aseguró no contar con el sistema para hacer el reporte de inmediato.
La respuesta del conductor quedó grabada en un video de 38 segundos, donde tras hacer la petición de apoyo para el afectado, el conductor señaló al tablero electrónico de la unidad y sin saber dar otra explicación sobre el botón de enlace o formas para hacer el reporte a la central afirmó solamente: “No, no tengo. Preguntas y respuestas no lo sé, no tenemos nada de eso”.
Según el afectado, el sujeto que le arrebató la cartera aprovechó la multitud en el paradero de Centro Histórico, y aunque trató de reportar al chofer en cuanto advirtió el hecho, no obtuvo ninguna respuesta, pese a que más pasajeros se unieron al llamado.
El enlace de todas las unidades del SIT al C4 formó parte de los acuerdos tomados entre los transportistas y el municipio, para autorizar el ajuste a la tarifa que se concedió en enero de 2023.
Para finales de octubre la dirección de Movilidad afirmó haber entregado todos los chips que permiten la conexión de las cámaras en tiempo real al sistema de videovigilancia, mientras que el presidente de los transportistas coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, afirmó que los choferes habían sido debidamente capacitados en un protocolo de actuación para emergencias.
En diciembre la coordinadora de Transporte reportó solo 3 carteristas detectados dentro del SIT, y Villaseñor Moreno aseguró que con la nueva tecnología se buscaría sobre todo inhibir las conductas delictivas tanto a bordo de las unidades como en los paraderos y estaciones de transferencia.