Silao, Gto .- Antes de que ocurriera el accidente laboral en las obras de reconstrucción del puente que atraviesa el río Silao, Protección Civil Municipal ya había emitido recomendaciones por incumplimiento a la normativa de seguridad; las maniobras se encuentran detenidas.
Cerca de la 1:00 de la tarde de ayer mientras se realizaban maniobras con grúa, una de las pesadas trabes metálicas cayó de costado encima de tres obreros, uno de los cuales perdió la vida al instante.
Según compartió el coordinador de Protección Civil de Silao, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas, en días previos se realizaron cinco recomendaciones de seguridad, las cuales habrían sido acatadas todavía el pasado viernes en cuanto al movimiento de las cargas con la maquinaria pesada.
“Se vinieron a hacer cinco recomendaciones a lo largo de la obra para que (los trabajadores) tuvieran medidas de seguridad”, dijo.

La primera recomendación se hizo al inicio de la obra
La primera recomendación se hizo al inicio de la obra, pues en el proceso de oxicorte los obreros no utilizaban arneses y otras medidas, pese a que trabajaban con gas. Luego, cuando llevaban a cabo el izaje de las trabes, después mientras trabajaban en el taqueteo con varillas y sin equipo de seguridad.
La última vez habría sido la semana pasada al iniciar el levantamiento de las trabes ya soldadas.
Aunque de momento no se ha revelado si los trabajos fueron clausurados, este miércoles el personal y la maquinaria fueron retirados del lugar, lo que incluso llevo a los automovilistas a retomar la circulación por el camino a un costado del río.
Se sabe que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alista una inspección en la escena, con el objetivo de conocer pormenores de cómo ocurrió el incidente, pues se presume que los empleados involucrados no contaban con seguridad social.
La reconstrucción del puente se realiza con recursos federales a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por un monto de 20.75 millones de pesos.