Celaya, Guanajuato.- La antigua estación del ferrocarril de Celaya, que fue dañada por un tren de Ferromex que se descarriló hace cuatro meses, continúa sin ser reparada, por lo que vecinos de la colonia Alameda y zonas aledañas solicitaron que el inmueble sea rehabilitado y no quede con los daños ocasionados.
Al respecto, la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, informó que las reparaciones forman parte de las obras del tren de pasajeros que pasará por esa zona.
La funcionaria señaló que las acciones de reparación serán realizadas por el Gobierno Federal y que forman parte de la adecuación de un parque proyectado para la zona, el cual incluirá la nueva estación ferroviaria.

“La federación ya estaba en contacto con el INAH. Hay que recordar que toda esa zona es federal y el proyecto corresponde a un área federal. La nueva estación que se ubicará donde actualmente aún están las oficinas de Ferromex incluirá un parque y también contempla la antigua estación; es un proyecto integral, no solamente es la nueva estación, sino que también incluye la antigua y todo el parque”, indicó la funcionaria.
El domingo 14 de septiembre de 2025, una serie de vagones de Ferromex se descarriló en la zona de la antigua estación y dañó el edificio al ser arrastrado. Testigos señalaron que el incidente ocurrió durante maniobras con algunas góndolas del tren, de las cuales al menos tres se salieron de las vías y se recargaron sobre el inmueble.
Cabe recordar que el 6 de mayo de 2020, en esa misma zona, vagones de Ferromex también se descarrilaron y dañaron la fachada norte de la antigua estación. En aquella ocasión, la empresa se hizo cargo de la reparación de los daños, al tratarse de un edificio histórico, con una inversión aproximada de 5 millones de pesos.
En esta ocasión, aún no se define quién absorberá el costo de los daños, si será Ferromex o el Gobierno Federal como parte de las obras del tren de pasajeros; sin embargo, de acuerdo con la directora del IMIPE, la reparación del inmueble está garantizada.
Sobre el destino que tendrá la antigua estación dentro del proyecto del tren de pasajeros impulsado por el Gobierno Federal, aún no se ha definido si será convertida en museo o utilizada como bodega.

La antigua estación del tren se localiza a un costado de las vías férreas, en la colonia Alameda. El edificio cuenta con 148 años de antigüedad y está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue construido en 1878 como parte de la primera línea ferroviaria del centro del país, que conectaba Celaya con Irapuato, y funcionó como estación de carga y pasajeros hasta la década de los años sesenta, cuando se edificó la nueva estación al final de la calle Obregón. Posteriormente operó como terminal de carga hasta los años noventa, cuando el sector fue privatizado y el inmueble quedó en desuso, para luego ser utilizado como almacén por Ferromex.
