La medida forma parte de una estrategia para abaratar la acuñación, modernizar las piezas y fortalecer sus elementos de seguridad, sin modificar los diseños tradicionales que ya circulan en el país.
¿Qué cambios tendrá la moneda de 10 pesos?

De acuerdo con el dictamen legislativo, el ajuste principal será en la composición metálica del núcleo de la moneda, con el objetivo de reducir los costos de fabricación.
La Comisión de Hacienda explicó que la aleación actual se ha encarecido en los últimos años, por lo que se permitirá usar materiales hasta 60% más económicos.
Sin embargo, las autoridades aclararon que:
- No cambiará el diseño
- No se modificará el diámetro
- No habrá nuevas imágenes ni grabados
- Seguirá conservando el calendario azteca
Esto desmiente versiones que hablaban de nuevas figuras como el Templo de Kukulcán.
También habrá cambios en la moneda de 20 pesos

Además, el Senado aprobó con más de 90 votos una estandarización para la moneda de 20 pesos.
El nuevo modelo tendrá características más visibles para los usuarios, entre ellas:
- Forma dodecagonal (12 lados)
- Nuevos elementos antifalsificación
- Ajustes en peso y diámetro
- Nueva composición metálica
Con estos cambios, la Casa de Moneda y el Banco de México podrán sustituir gradualmente el modelo actual que incluye centro de plata sterling.
A través de redes sociales, la SHCP informó que durante 2026 las monedas de 10 pesos tendrán una nueva aleación, aunque conservarán su identidad visual.
“Estas piezas seguirán reflejando la historia del México profundo a través del metal, pero con una evolución necesaria: optimizar su fabricación, reforzar la seguridad antifalsificación e incorporar elementos tecnológicos más complejos”, señaló la dependencia.
¿Cuándo entrarán en circulación?

Aunque no se anunció una fecha exacta, las nuevas piezas comenzarán a producirse una vez que la Casa de Moneda reciba la instrucción oficial, por lo que podrían empezar a circular de manera gradual durante 2026, coexistiendo con las monedas actuales.
Las monedas vigentes seguirán siendo válidas, por lo que no será necesario cambiarlas.
