Guanajuato, Gto.- En las principales calles de la capital rumbo al centro histórico y pasado la zona comercial se han aparecido una serie de posters, stickers, consignas y hojas con mensajes alusivas al repudio por el proyecto hídrico estatal del Acueducto Solís – León.

Es sabido que en Guanajuato capital llega al año millones de visitantes
Es sabido que en Guanajuato capital llega al año millones de visitantes en diferentes temporadas y dichas muestras de rechazo al proyecto que encabeza el gobierno del estado plantean imponer una idea o estrategia de acción colectiva para mostrarle al visitante que existen desacuerdos sobre un proyecto de certeza hídrica no solo para la región de León.
Bajo los textos de “El Agua es un derecho, no un negocio” seguido de un “No al acueducto de la presa Solís” buscan replicar lo que ha sucedido en otros municipios donde sendas consignas, manifestaciones y protestas han intentado de todo por detener lo que para el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo ha sido un proyecto que busca consolidar varios sectores así como brindarle a la población una mayor oportunidad de acceder al vital líquido para todo tipo de usos no solo el comercial.

En zonas como Embajadoras, Sangre de Cristo, Sóstenes Rocha, Campanero, Teatro Principal, Plazuela del Baratillo, Avenida Juárez, Escuela de Arquitectura de la UG en Avenida Juárez, el Templo de Belén, Calle Mendizabal y áreas como Pardo y la Ex Estación tienen vestigios de cada texto como “Servidor Público no seas traidor”.
Además se detectó otros con textos más amplios que enlistan porque negarse al acueducto Solís – León como el ubicado en Calle Sóstenes Rocha que se lee: “¿Por qué no al acueducto?
· Afectará al campo.
· Destruirá plantas, árboles, animales (Ecocidio).
· El agua se venderá a las empresas.
· Agravará la sequía y la crisis hídrica del estado entero.
· Podría generar escasez de alimentos y subida de precios.

En todos los mensajes colocados en puntos estratégicos de afluencia vehicular y peatonal no se aprecia quien firma o asegura que lo que se coloca tiene alguna fuente verificada o de algún ente en específico por lo que en su mayoría nadie los detecta o terminan en su caso borrados por la condición climática o arrancados para ser sustituido con otros mensajes.
Al final el proyecto hídrico que promete garantizar certeza hídrica, distribución estratégica para el distrito de riego y la construcción de infraestructura que generará desarrollo para múltiples regiones ha sido avalado no solo por el congreso sino ya existe el recurso para lograr tales acciones.
