Apaseo el Alto, Gto.- Cómo cada año Apaseo el Alto vuelve a ser el principal productor de granada a nivel nacional según las propias autoridades y fruticultores de este municipio.
El año pasado en este territorio se cosecharon 1 mil 200 toneladas de granada tipo Apaseo, una variedad qué tiene características propias al haberse adaptado en este rumbo de Guanajuato distinguida por ser más dulce que otras, de mayor tamaño y de textura más suave, lo que le ha valido su demanda en diferentes puntos del país y que ya interesa en mercados de los Estados Unidos.

En Apaseo el Alto se informó que se tiene unas 120 hectáreas en total que producen este granada y 60 por certificarse con la calidad y la variedad, pero es una actividad agrícola que emplea a por lo menos 150 personas de manera directa.
Además, este año también toma fuerza la producción de la pitahaya o fruta del dragón en este municipio, aunque apenas se tiene un par de parcelas trabajando, pero se espera ir creciendo poco a poco como una alternativa los cultivos tradicionales.
Preparan Feria de la Granada

Sin embargo, en Apaseo el Alto para conocer más de la granada y poder disfrutarla se prepara ya la Feria de la Granada el próximo viernes, sábado y domingo, 29, 30 y 31 de agosto, con diferentes actividades en pleno jardín principal donde se hará exposición de la granada y se encontraran plantas, fruta a granel y derivados como: jugo, licores, productos, jabones, champús y algunos otros.
Al respeto la presidenta municipal, Monserrat Mendoza, agregó: “Tenemos una lotería que ya se ha vuelto muy famosa relacionada con el tema, el recorrido de la burra borracha que este año va a ser mas grande a petición de la ciudadanía”.
También se realizará el próximo domingo a las 7 de la mañana la tercera Carrera Atlética de la Granada por calles de la ciudad, el concurso de la granada más grande, que el año pasado llegó al 1.338 kg y el sábado el recorrido por las propias huertas donde los asistentes podrán probar y conocer todo el proceso de la granada desde su siembra hasta sus procesos, una vez cosechada.