Guanajuato, Gto.– La comisión federal de electricidad (CFE) aplicó el subsidio de verano a algunos hogares de 9 estados del país. Esto implica un costo más bajo durante los seis meses más calurosos del año y así se evita que las familias paguen la tarifa DAC (doméstico de alto consumo).

A causa del incremento en el uso de ventiladores y aire acondicionado durante marzo, mayo, abril y junio, la CFE instauró el subsidio de verano en favor de evitar gastos excesivos en las familias. En el caso de Guanajuato, la población también consume más electricidad de lo habitual en periodos de altas temperaturas, lo que haría probable su aplicación a la tarifa especial.

Durante el verano se consume más energía eléctrica por el uso de los aires acondicionados y ventiladores | Freepik

¿Cómo saber si tengo la tarifa DAC?

Esta es la tarifa más cara pues rebasa los límites del consumo moderado, mismo que varía de acuerdo a la localidad. Para saber si tu hogar tiene el coste doméstico de alto consumo, hay dos opciones:

  1. Revisa tu recibo de la luz de la CFE, busca la sección ‘tarifa’ o ‘clave de tarifa’: si aparece la leyenda DAC significa que estás en este coste sin subsidio, en cambio, si aparece alguna de las tarifas subsidiadas como la 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, entonces aún cuentas con el subsidio pero debes cuidar no exceder el límite
  2. Consulta el precio por kilowatt-hora (kwh), pues la característica más evidente de la tarifa DAC es su costo elevado y uniforme a diferencia de las tarifas subsidiadas en las que el costo del kwh se divide en bloques (básico, intermedio o excedente) y el precio es diferente en cada uno.

En la tarifa DAC, el costo por kWh es uno solo y es muy alto (generalmente 3 o hasta 4 veces más caro que el bloque excedente de las tarifas subsidiadas). Si tu recibo muestra un costo unitario muy elevado y sin divisiones por bloques, es probable que ya seas DAC.

Muchas familias exceden el consumo de luz por el empleo de los aires acondicionados | Freepik

También es importante que compares el consumo promedio con el límite de la zona, pues la comisión federal de electricidad reclasifica a DAC si tu consumo excede el límite de tu zona en período prolongado. En el caso de Guanajuato, el límite es de aproximadamente 2,500 kwh/mes, si se consume más electricidad el coste ya no entra en la tarifa F1 y se tiene que pagar el DAC.

¿Guanajuato es de los estados que cuentan con el subsidio de verano?

El precio especial que otorga la CFE en los meses más cálidos sólo está vigente en los estados que superen los 33°C en su temperatura media mensual, y Guanajuato no es uno de ellos.

Por lo tanto, la comisión sólo brinda este beneficio a las siguientes entidades:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Sonora
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Tamaulipas
Revisa tu recibo de la CFE y si el consumo está dividido por bloques, no tienes que pagar tarifa DAC | Freepik

Ahora bien, a partir del 1 de noviembre terminará el subsidio de verano debido a las bajas temperaturas otoñales y volverán los precios habituales.

Últimas noticias de Guanajuato

¿Los has visto? Buscan a madre e hijo desaparecidos en Valle de Santiago

En caso de existir ¿Podrían los comercios de Guanajuato no aceptar el billete de $2,000 pesos?

¿En qué va la construcción del tramo del tren Querétaro-Irapuato? Esto informan en la mañanera