León, Guanajuato.- Las estudiantes de preparatoria y licenciatura que están embarazadas o son madres en Guanajuato, son quienes más han solicitado el apoyo a Juventudes GTO para continuar con sus estudios; pero también llama la atención la cifra de 49 niñas de escuela primaria en esta condición.  

Durante el 2023, Juventudes GTO, lanzó la Beca para embarazadas y madres en Guanajuato, con la finalidad de evitar que las mujeres en esta condición desistan de  estudiar. De enero a diciembre, repartieron 1, 364 apoyos económicos que van desde los 3 mil hasta los más de 10 mil pesos, dependiendo el nivel educativo.  

“Para garantizar la continuidad escolar en mujeres guanajuatenses embarazadas y con hijos, JuventudEsGTO lanzó en el año 2023 la Beca para embarazadas y madres, otorgando apoyo económico a quienes cursan educación básica, media superior, TSU o licenciatura”.  

De las 1, 346 becas: 1,016 fueron para licenciatura, 178 para preparatoria, 121 en secundaria y 49 en primaria. Aunque la mayoría estaban cursando preparatoria y licenciatura al momento de estar embarazadas o tener un hijo, la cifra total de primaria y secundaria, confirma que sigue habiendo embarazos adolescentes en el estado.  

La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 13 y 30 años, otorgando el apoyo durante 2023 a 118 mujeres menores de edad, es decir, de 13 a 17 años, de acuerdo con Juventudes Gto.  

Los apoyos brindados se dividen así:  

  • 3 mil pesos para primaria
  • 3 mil 800 para secundaria
  • 5 mil 200 para preparatoria  
  • 10 mil 800 para licenciatura o TSU

Apoyos para huérfanos de covid, hijos de funcionarios o víctimas de un delito  

Así como las mujeres embarazadas o madres reciben un apoyo económico, Juventudes GTO también se ha enfocado en los hijos de padres fallecidos por covid, funcionarios que desempeñaban algún cargo público o de seguridad y fallecieron en su deber, así como las personas víctimas de un delito.  

Durante el 2023, 53 guanajuatenses recibieron la Beca Guardián GTO, identificados como hijos de servidores públicos que pertenecen a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en el estado, que hayan fallecido o resultado con alguna incapacidad en el cumplimiento de su deber.  

Además de 245 jóvenes que hayan perdido a sus padres o al sustento familiar a causa del covid, a través de Becas Unidos GTO.  

También, 147 guanajuatenses que hayan sido víctimas o hijos de víctimas del delito, canalizadas por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

LC