San José de Iturbide, Guanajuato.- Con dos votos en contra y ocho a favor, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2025, para destinar una partida de 10 millones de pesos al DIF de San José de Iturbide, como “anticipo” para la organización de la Feria del próximo año, a celebrarse en el mes de febrero.

Regidoras cuestionaron por qué no se conformó el Patronato de la Feria para este año, así como el presunto incumplimiento de lo que establece la ley.

La aprobación se registró durante sesión de Ayuntamiento, en la que, al discutir el tema, la regidora Hilda Ferro Zarazúa argumentó no contar con el contexto del adelanto presupuestal.

“Esos 10 millones que se van a asignar al DIF no sé para qué son. No estuve en esa reunión, no supe cuándo se llevó a cabo y sí me gustaría saber”, expresó ante el pleno.

Ante ello, el presidente municipal, Manuel Montes de la Vega, explicó que desde el ejercicio presupuestal del año pasado se solicitó al DIF Municipal hacerse cargo de la organización de las Fiestas Patronales, con el objetivo de que se obtuviera un remanente económico en beneficio del propio DIF.

Señaló que, por tal motivo, en esta ocasión se solicita el adelanto presupuestal para iniciar los preparativos de la feria y otorgar anticipos a los distintos grupos que participarán en las celebraciones.

Regidores debaten la asignación de recursos para la Feria municipal. Foto: Enrique Pérez

Derivado de ello, la regidora Ferro Zarazúa reiteró su postura y solicitó un informe de las ganancias obtenidas el año pasado, además de que se aclarara por qué no se conformó el Patronato de la Feria en este ejercicio.

Posteriormente, el punto fue sometido a votación y aprobado por ocho regidores, con dos votos en contra emitidos por las regidoras Hilda Ferro Zarazúa y Lorena Reséndiz. Esta última argumentó que su voto fue negativo debido a que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la ley.

“La ley nos indica que para las Fiestas Patronales se debe conformar una paramunicipal. No estamos cumpliendo con la Ley para el Gobierno de los Municipios del Estado de Guanajuato, específicamente con lo establecido en el capítulo quinto del presupuesto municipal, así como con los artículos 268 y 269”, sostuvo.