Jaral del Progreso, Gto.- En sesión de Ayuntamiento, por unanimidad de votos, se aprobó otorgar la condonación de la multa, que se cobra al momento de inscribirse los predios, que es de cinco años de impuesto predial anteriores a la fecha de registro, con una vigencia a partir del acuerdo y hasta el último día de la actual Administración 2024-2027.
Así lo dio a conocer, Cuauhtémoc Durán, titular del área de Catastro e Impuesto Predial, quien destacó que, se le dio el encargo por parte del cabildo, de dar especial énfasis en el tema de difusión de este beneficio a todos los ciudadanos de Jaral del Progreso.
“Más que nada, es registrar lo que son los títulos de propiedad, con la finalidad de una regularización de predios, ese es el objetivo principal, que lo hagan de forma legal, ya que muchos de los títulos de propiedad están ocultos y ahorita lo que se propuso al Ayuntamiento, es que no se les cobrará multa, ya que las leyes la marcan”.

El objetivo no es cobrar multas, si no el apoyar a las personas
Cuauhtémoc Durán, reiteró que, el objetivo no es cobrar multas, si no el apoyar a las personas, al contribuyente, para que se vayan regularizando con sus propiedades.
Dijo que, es difícil saber el número exacto de predios que no están registrados en Catastro municipal, pero sí es importante. “En el año 2024, tuvimos 51 títulos registrados de forma normal, para que las personas puedan realizar una compra venta, una donación a sus hijos, una regularización les da certeza jurídica, les apoya mucho. En este 2025, llevamos 72 títulos registrados”.
Agregó que, si se logra que la mayoría de los ciudadanos acudan a regularizar sus predios, en el municipio se tendrá una mejor administración de lo que es la territorialidad, “legalidad en cuanto a sus propietarios, porque de alguna manera también a ellos se les apoya, porque si uno quiere heredar a sus hijos, es muchos mayor fácil”.
