Salamanca, Gto.- El diagnóstico que realizó la Dirección General de Medio Ambiente determinó que residuos de aceite que tiraron en los árboles del jardín pueden ser la causa por la que se están secando aunado a otras plagas como mosca blanca y araña verde, entre otras.
De acuerdo a la información que solicitó Correo, se dijo que en atención al reporte de plaga y árboles secos en el Jardín Constitución, personal de la Dirección de Medio Ambiente realizó la verificación del arbolado, pudiendo observar tres árboles de la especie ficus que están secos, los que son necesario retirar mediante tala, ya que, de acuerdo con su estado, es imposible recuperarlos. Estos serán repuestos.

“Es importante mencionar que se observaron residuos sólidos urbanos y marcas de lo que pudiera ser aceite quemado en los árboles secos, lo cual podría ser una causa del daño que tienen los árboles.
Además, se pudo observar plaga de mosca blanca y araña verde. El día 1 de julio se realizó nuevamente una verificación por parte del personal de la Dirección de Medio Ambiente, observándose aceite en una de las jardineras, por lo que se recomienda retirar el suelo contaminado con la finalidad de evitar una posible afectación en otros árboles“, se informó a través del área de prensa.
En esta verificación se observó una plaga distinta a las ya detectadas
Se agregó que en esta verificación se observó una plaga distinta a las ya detectadas, tratándose de cochinilla algodonosa, además de un polvo blanco en algunos cajetes.
Es importante mencionar que las plagas pueden variar de acuerdo con las condiciones climáticas, como son la temperatura y la humedad.
Además se informó que se realizarán labores de fumigación para la eliminación de las plagas.
Luego de este resultado ciudadanos coinciden en solicitar que se sancione a los responsables, “los comerciantes de la zona son los responsables, aparte de afear la imagen, ahora están afectando el área verde, no hay perdón, que los obliguen a limpiar y repongan los árboles, porque eso es un ecocidio y se debe multar y obligar a resarcir el daño“.
Otra dijo que el jardín principal de Salamanca es de los más feos del Estado, todos cuidan sus jardines principales y este es el más dañado y nadie puede hacer nada, aquí arrojar agua sucia, aceite y todos lo que pueden a los cajetes de los árboles, hasta les sirven de postes de electricidad, porque todo cuelgan, lamentó.