Uriangato, Gto .- Ante el asesinato de José Artemio Ruiz Díaz, presidente del Colegio de Arquitectos (1 de agosto), los agremiados hicieron un llamado a todas las autoridades que les compete el tema, tanto locales, estatales y federales, para atender la violencia que se vive en el país, porque muchas personas que están totalmente fuera del contexto violento y del crimen, están siendo abatidas, caídas y desaparecidas.

Es triste, lo vimos en su velación, en su misa y en su entierro, cuánta cantidad de personas acompañaron al arquitecto, de tal forma que no cabían en el mismo panteón. Esto pasa cuando se nos arrebata una persona que está haciendo el bien y contribuyendo a su comunidad”, señaló, Oscar García Olvera, arquitecto y director de Obra Pública,

Señaló que, dicha partida deja un hueco “enorme” y una tristeza a todo el gremio de arquitectos e ingenieros de la zona metropolitana Uriangato, Moroleón, Yuriria.

Temo Ruiz, como era conocido, fue un amigo, un compañero de toda la comunidad de arquitectos e ingenieros de esta metrópoli. Él llevaba un año al frente del colegio de Arquitectos y siempre manifestó su disposición por trabajar por la comunidad y el gremio“.

Oscar García, dijo que, Temo, siempre fue una persona de entrega, trabajo, una persona muy responsable. “Estoy seguro que fue un buen compañero en su matrimonio, con su esposa a la cual le mandamos nuestras condolencias, al igual que a su padre, un maestro jubilado, con una trayectoria impecable, siempre procurando las mejoras para las comunidades de esta metrópoli”.

Dijo que, este miércoles por la noche, sesiona el colegio de Arquitectos, para analizar cómo será el proceso para ocupar el cargo, el siguiente presidente que les estará representando. “Estamos muy dolidos, muy sentidos, porque se nos quita toda la representación que teníamos en esta metrópoli. A partir de hoy (miércoles) habrá un espacio para dialogar y también para hacer un posicionamiento al respecto”.

Finalmente dijo que, es tiempo de tomar un minuto para reflexionar, meditar y repensar, si lo que “estamos haciendo, es lo mejor para nosotros como comunidad o realmente debemos de dar un apoyo a nosotros mismos y a solidarizarnos para cerrar filas a está situación (inseguridad) que pasa en todo el país“.

Contexto del siniestro

El sábado 1 de agosto, en una finca ubicada en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla, fueron asesinadas seis personas, una de ellas era el presidente del Colegio de Arquitectos de Uriangato, José Artemio Ruiz Díaz.

El Fiscal del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, sobre los hechos declaró: Es un tema muy interesante, porque las víctimas resultan atípicas, por cuanto hace a este tipo de casos. Solo decir que es un tema muy atípico.

No son personas que tendrían que estar vinculadas con algún tema (crimen organizado), pero bueno, estamos investigando, ya aquí tenemos algunos avances interesantes que quisiera no adelantar” “Eran familias que únicamente venían aquí a la región por vacaciones, y estaban vacacionando”.