León, Gto.- El Gobierno estatal arrancó su operativo Guadalupe – Reyes para garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes durante la temporada vacacional de invierno, con un llamado especial a la prevención ciudadana evitando la pirotecnia y conducir a exceso de velocidad para estas fechas.
El operativo estará activo durante todo diciembre y hasta el 7 de enero, en el que se desplegarán a 22 mil 800 elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Guardia Nacional y las Fiscalías, además de auxiliarse con el Instituto Nacional de Migración para acompañar a las caravanas de migrantes procedentes de Estados Unidos que visitan el estado por las fiestas.

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, anunció también la participación de sus grupos de inteligencia y del escuadrón antiextorsiones para estas fechas. Y además de comprometer vigilancia y capacidad de respuesta, hizo un llamado a la población a ser corresponsables en la prevención de accidentes e incendios.
“Las estadísticas no cuentan lo que vemos en la carretera, choques que pudieron evitarse, incendios provocados por descuidos, llamadas al 911 que llegaron tarde porque alguien decidió que solo era un cable pelado o manejar sin dormir, o alcoholizado. La seguridad no solo se construye con patrullas, operativos e inteligencia, también con decisiones. La de no beber si se va a conducir, o revisar cables, extensiones y luces navideñas” dijo durante su mensaje, previo al arranque simbólico.

Por su parte la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Lerdo, quien encabezó el banderazo de salida de las unidades de emergencia, informó que para esta temporada pondrán en circulación a 3 mil 800 vehículos, además de habilitar 141 refugios con capacidad para 25 mil personas en caso de contingencias. Y aseguró que el objetivo de este macro operativo será cuidar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas.
“Vamos a trabajar desde los primeros días de diciembre en actividades de prevención, que son fundamentales. Queremos que sea una temporada segura para nuestras familias y nuestros visitantes. Este operativo es uno de las mayores muestras del trabajo colaborativo, de la coordinación y de la confianza entre instituciones, sociedad y los tres órdenes de gobierno” expresó.

Y arrancan campaña invernal
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo también encabezó el arranque de la campaña invernal de repartición de cobijas en zonas vulnerables, la cual se coordinará a través del Sistema DIF estatal con las dependencias paramunicipales, con más de 40 mil prendas de abrigo para entregar principalmente en comunidades rurales de zonas serranas.
“El DIF estatal adquirió más de 40 mil cobijas para que lleguen a cada rincón de Guanajuato, estos esfuerzos se únen con los alcaldes y las alcaldesas para llegar hasta la comunidad más lejana. Hay que reconocer que no todas las realidades son iguales y por ello queremos llegar a donde más lo necesitan. Tenemos una expectativa de 48 frentes fríos en esta temporada, y se hace necesaria la colaboración de esta suma de esfuerzos entre los municipios” dijo durante el arranque del operativo, en el cual participaron representantes de los 46 municipios.
