Celaya, Gto.- Las obras físicas del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato en su paso por la mancha urbana de Celaya se realizarán hasta finales de año; mientras tanto, se llevan a cabo acciones complementarias.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que los trabajos del tren de pasajeros ya iniciaron en el municipio, aunque comenzaron en los predios colindantes con Apaseo el Grande.

El alcalde Juan Miguel Ramírez confirmó que las obras del tren ya comenzaron, aunque por ahora se concentran en predios cercanos a Apaseo el Grande.

“Ya empezó la obra del tren. Hace una semana estuve en el arranque de la caminata que hicimos por las vías; ya hay varias acciones en marcha. Lo importante es que la experiencia nos demostró que teníamos que tener todo listo: donde había que negociar terrenos ya se negoció, ya se definió dónde estarán los pilares, se realizaron los estudios de suelo y todo va muy adelantado. La construcción va a empezar de Apaseo hacia acá; por la mancha urbana iniciaría hacia finales de año. Todavía tenemos tiempo para revisar varios pendientes y ya hicimos una serie de propuestas”, señaló.

Mientras tanto, el gobierno municipal apoya en la liberación del derecho de vía. Aunque no precisó cuántas propiedades se verán afectadas, aseguró que son menos de 50 predios, en su mayoría viviendas.

Ramírez Sánchez indicó que la mayoría de los propietarios ya aceptó vender la fracción de terreno necesaria para la obra; de lo contrario, explicó, se puede proceder a la expropiación por causa de utilidad pública o interés social, conforme a la Ley de Expropiación y con el pago de una indemnización justa.

De manera paralela, se proyecta la ampliación de la avenida Dos de Abril para conectar la vialidad inconclusa a la altura de la colonia Las Insurgentes con la autopista. No obstante, el Gobierno Federal solicitó al municipio el proyecto ejecutivo de la obra, cuyo costo asciende a 12 millones de pesos, por lo que se buscará apoyo del gobierno estatal.

El alcalde indicó que la federación cubrirá el costo de los pasos a desnivel proyectados en el Eje Nororiente y la avenida 2 de Abril.

“El gobierno federal pagará los pasos a desnivel, pero nos pidieron el proyecto ejecutivo. Estamos revisando con el equipo de la Gobernadora para ver si nos apoyan; cuesta 12 millones de pesos. Si no, veremos cómo lo resolvemos”, comentó.

Desde principios de noviembre comenzaron los estudios de mecánica de suelos en las vías del ferrocarril, lo que generó inquietud entre vecinos de zonas cercanas, principalmente en colonias como Las Américas, Los Ángeles, Laureles, Las Fuentes y Zona de Oro.

La directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, informó que el trazo del tren desde Apaseo el Grande hasta la estación ubicada en la colonia Alameda será a nivel de piso. A partir de ese punto, el tren circulará de manera subterránea a través de un “falso túnel” hasta el cruce con la avenida Camino a San José de Guanajuato, donde metros más adelante iniciará la rampa de ascenso hacia un viaducto elevado que cruzará la zona de la Segunda Fracción de Crespo, en el camino alterno a Villagrán.

Además, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel en el Eje Nororiente y en la avenida Dos de Abril.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia