Salamanca, Guanajuato.- La Dirección General de Seguridad Pública de Salamanca ha iniciado un proceso delegacional mediante el cual se sectorizará, en una primera etapa, la cabecera municipal y, posteriormente, la zona rural.

“Salamanca se dividirá en tres delegaciones, con sus respectivos cuadrantes y sectores; cada una contará con delegados y subdelegados que atenderán sus zonas, con un orden debidamente establecido, para evitar que un policía que se encuentre en la zona norte tenga que atender un reporte en la zona sur, incluso en el área rural”, explicó.

Juan Pablo Ramírez Talavera, titular de la dependencia, señaló que el objetivo principal es que el proceso operativo tenga mayor dinamismo y eficiencia en la atención de los reportes ciudadanos.

Autoridades municipales presentaron el nuevo esquema delegacional de seguridad en Salamanca. Foto: Cuca Domínguez

Precisó que en este esquema también están incluidas las comunidades rurales.

“Las comunidades no se cuecen aparte; son parte del municipio y, por ende, se atienden con una operatividad distinta a la de la cabecera municipal, debido a las distancias y colindancias. Además, nos apoyamos con autoridades estatales y federales para brindar una mayor cobertura”, indicó.

Ramírez Talavera agregó que, con las delegaciones urbanas, se atenderá inicialmente la zona rural y que, más adelante, se contemplará la creación de delegaciones especiales rurales, como lo solicita la comunidad de Valtierrilla.

“Ese es el objetivo; por ello el crecimiento de la corporación, para abatir la problemática y dar cobertura a todas las peticiones de la ciudadanía”, puntualizó.

Respecto a la posible reactivación de las casetas de vigilancia, descartó esta opción.

“Esas no; en su momento fueron construidas para una necesidad específica y no como edificios que pudieran albergar a policías a futuro. Muchas casetas solo cuentan con un cuarto y un sanitario, lo que no ofrece seguridad ni certeza a los elementos; al contrario, pueden generar mayor inseguridad”, señaló.

Añadió que se continuará con la concentración operativa en el Complejo Integral de Seguridad y que, desde ahí, se realizará el despliegue de los elementos. En caso de que el municipio determine la viabilidad de establecer otro complejo, se analizará y se harán los despliegues correspondientes, como ocurre en municipios como León e Irapuato.

Sobre los hechos que mantienen en alerta a la población por homicidios y privaciones ilegales de la libertad, afirmó que se está trabajando de manera constante. “Confíen en su autoridad; Salamanca cuenta con una policía profesional. Tenemos una academia tipo A y policías preparados que están saliendo a la calle, hombres y mujeres comprometidos con Salamanca; algunos, lamentablemente, han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, expresó.

El modelo delegacional busca mejorar la respuesta policial en Salamanca. Foto: Cuca Domínguez

Subrayó que habrá patrullaje permanente las 24 horas, con apoyo de elementos de Tránsito y de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de las y los salmantinos. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta indebida de policías ante el Consejo de Honor y Justicia.

Finalmente, informó que, tras las compras de armamento y municiones realizadas en 2025, continúa el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional para su entrega y posterior asignación a los elementos, debido al crecimiento exponencial de la corporación. Actualmente se cuenta con más de 200 policías y la meta para este año es alcanzar al menos 400 elementos, con el fin de brindar mayor certeza a la ciudadanía.