Guanajuato, Guanajuato.- Al igual que en países europeos o en estados como Querétaro, en Guanajuato se busca regular el uso de celulares en los centros educativos. El 65 % de los alumnos guanajuatenses reconoció que se distrae en clases al utilizar estos dispositivos móviles.

“El 90 % de los adolescentes en México y el 60 % de las niñas y niños entre 6 y 11 años usan el celular en clase. La mayoría lo lleva diariamente a la escuela. Según un informe, el 65 % de los estudiantes se distrae con el celular en clases; esto significa que se puede estar perdiendo hasta tres cuartas partes de un ciclo escolar, lo que se traduce en una pérdida efectiva de conocimiento y aprendizaje. A ello se suma un tema más delicado: la violencia digital. Millones de adolescentes han sido víctimas de ciberacoso; en nuestro estado, dos de cada 10 lo han vivido. Lo virtual se convierte en real e impacta directamente en la salud emocional, la seguridad y el desarrollo integral”, dijo el diputado Víctor Zanella Huerta.

El Congreso de Guanajuato analizó medidas para regular los celulares en centros educativos. Foto: Eduardo Ortega

Este lunes, el Congreso de Guanajuato realizó el foro “Por una educación segura y de calidad: regulación de celulares en las aulas”. Ahí, Zanella Huerta, diputado local, compartió que se busca contar con una ley integral y efectiva que permita el máximo aprovechamiento de la tecnología en los procesos educativos, sobre todo al interior de las aulas.

Para ello, se realizaron consultas a distintos sectores, incluido el de las y los estudiantes. En el foro participaron representantes educativos, quienes expusieron la importancia de garantizar que no se pierdan la atención, la autoestima, la privacidad y la seguridad del alumnado.

“Debemos actuar hoy para generar condiciones sanas de desarrollo que permitan crecer con criterio propio, pensamiento crítico y un entorno que cuide y no exponga; uno de ellos es el digital, quizá el más importante”, señaló.

La rectora de la UQI, Brenda Pérez, destacó la importancia de que estos lineamientos se implementen para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Nuestra sociedad atraviesa un proceso constante de transformación, una evolución que ha permeado todos los ámbitos. Las tecnologías de la información, la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digital se han consolidado como un complemento relevante de los materiales educativos tradicionales; sin embargo, la realidad es que limitar el uso de dispositivos electrónicos durante el horario de clases, como ya ocurre en diversas entidades federativas, ha demostrado que estas medidas contribuyen a mejorar el ambiente y fortalecer la interacción”, afirmó.

Diputados y autoridades educativas participaron en el foro sobre regulación del uso de celulares en aulas. Foto: Eduardo Ortega

Por su parte, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura en el Congreso local, subrayó que las problemáticas derivadas del uso de esta tecnología en las aulas son urgentes de atender para lograr el mejor enfoque regulatorio.

“Hay una serie de problemáticas que se han desarrollado a raíz de la falta de regulación en el uso de estas herramientas. No se trata de satanizar, sino de regular”, comentó, al agradecer la participación ciudadana en los foros de consulta.

Noticias de la educación en Guanajuato

Docente abandona clases en Cecyteg para ir al Congreso contra el aborto

Avanza única iniciativa del paquete pro elección en Guanajuato: todos a favor de educación sexual integral

Guanajuato tendrá primer Centro de Capacitación Industrial en Irapuato ¿cómo funciona?