Guanajuato, Gto.- En medio de la sanción que ayer emitió el Departamento del Tesoro contra el Cártel Santa Rosa de Lima, saltó la acusación de que este grupo criminal aún era dirigido por su líder original, quien está encarcelado desde 2020, José Antonio Yépez ‘El Marro’.

El gobierno estadounidense señaló el robo de combustible en la llamada zona del “Bermuda Triangle” de Guanajuato, también conocido como ‘Triángulo del Huachicol, que componen varios municipios por los que pasan los tubos de combustible de Pemex.

De acuerdo con el comunicado, las actividades criminales de este grupo “socavan a las empresas estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al Gobierno mexicano de ingresos críticos”.

Entre los puntos más importantes de su comunicado estuvo el que ‘El Marro’ todavía mantiene el mando de la organización desde la cárcel.

Para emitir sus instrucciones y órdenes se vale de las visitas familiares y de abogados.

También señalaron las relaciones que ha formado el Cártel Santa Rosa de Lima mientras libra una guerra territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por ello se han aliado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, los cuales fueron clasificados como terroristas en Estados Unidos.

¿Cómo sancionó Estados Unidos al Cártel Santa Rosa de Lima?

Para la sanción, el gobierno estadounidense ordenó que todos los bienes de quienes hayan sido sancionados, o los que estén en su posesión o bajo su control quedaran bloqueados y deben ser reportados.

Gobierno de EUA confunde comunidad de Santa Rosa de Lima

En la ficha y el mapa divulgados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre las acciones contra el Cártel de Santa Rosa de Lima contiene un error de geolocalización: la comunidad que dio nombre al grupo criminal se asienta en el municipio de Villagrán, pero el gráfico la ubica en la Sierra de Santa Rosa, muy cerca de Guanajuato capital, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Santa Rosa de Lima (la localidad rural que dio origen al cártel) es una población pequeña del municipio de Villagrán, vinculada históricamente al robo de combustible en la llamada zona del “Bermuda Triangle” del estado; es un pueblo con identidad propia y una localización precisa en mapas y catálogos oficiales.

La Sierra de Santa Rosa, en cambio, es una formación montañosa y una reserva —con senderos, bosques y microclima— situada al norte de la ciudad de Guanajuato. Esa sierra forma parte del entorno natural que rodea la ciudad patrimonial y es un destino recreativo y ecológico distinto a la comunidad de Villagrán.