Silao, Gto.- En Guanajuato Puerto Interior se inauguró la Guardería ViDA con capacidad para 252 niñas y niños, en la que se atenderá gratuitamente no solamente a hijas a hijos de personas que se desempeñan en el complejo industrial, sino de empleadas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social en general.
El evento oficial fue encabezado esta mañana por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, en el inmueble que se encuentra cerca de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Años atrás ya operaba bajo el modelo de Centro para el Desarrollo Infantil bajo el modelo de guardería subrogado al IMSS, sin embargo, cerró sus puertas en 2023. Tras largas gestiones , ampliación y remodelación, finalmente volvió a ponerse en marcha bajo iniciativa de Organismos de Guanajuato Puerto Interior.
En las guarderías del IMSS se cuenta con el personal capacitado
Al reconocer la necesidad que tienen padres y madres de familia de contar con alguien que atienda a sus hijos mientras ellos se encuentran en sus centros de trabajo, la Mandataria Estatal destacó que en las guarderías del IMSS se cuenta con el personal capacitado y comprometido con esta labor.

“Hoy sabemos que el entregar este espacio no solamente es decir que priorizamos y ponemos el bienestar de nuestras niñas y niños por delante, sino, además, sabemos que esto genera confianza y tranquilidad, que es un abrazo para las familias un espacio como éste”.
Y es que, destacó, esta guardería se adapta a las necesidades de las familias que laboran en la industria, pues la atención se brinda de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, mientras que otras culminan labores a las 5:00 de la tarde. Cuenta con 70 colaboradoras y colaboradores que serán supervisados por la institución de seguridad social.

Al mismo tiempo el delegado Hernández Carrillo que la Guardería ViDA (Voluntad, Integridad, Desarrollo y Amor) -al igual que el resto operado por el IMSS- se basa en cuatro procesos sustantivos en cumplimiento a la normativa institucional para garantizar un servicio eficiente, seguro y con calidad.
“Las guarderías del IMSS no solo se limitan al cuidado del menor mientras sus padres se encuentran trabajando: estos espacios también integran programas educativos y de desarrollo integral para niñas y niños, con un enfoque preciso en la atención y seguridad basado en el fomento de la salud, nutrición, pedagogía y administración”.

Inversión: 20.6 mdp
Actualmente en Guanajuato se atiende a 12 mil menores bajo este sistema. Tan solo en Puerto Interior laboran 32 mil personas, de las que el 45% son mujeres.
