Celaya, Guanajuato.- El 15 de agosto al conmemorarse el 215 aniversario de la construcción del puente sobre el Rio Laja, como cada año se lleva a cabo una romería dónde este año se vio dentro del parque bicentenario un total de 2500 visitantes hasta las 15:00 horas.

Los visitantes pidieron disfrutar de distintos puestos de artesanías y bailables, evento que dió inicio desde las 11:00 de la mañana y se tiene contemplado culminar a las 20:00 horas. En entrevista con Fernando Crisan, coordinador del área de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, comentó sobre dicho evento.
“Estamos conmemorando un aniversario más del Puente Tres Guerras, que ahora conocemos como Puente Francisco Eduardo Tres Guerras. Hoy, se conmemoran 215 años de esta construcción y que ahora es un monumento muy importante para Celaya y la región. Esta tradición es considerada una de las más antiguas que tiene Celaya, que se origina en el año de 1809 luego de que habitantes de la región asistieran a dicha inauguración”.



¿Por qué romería al aventó?
“Hay que entender que es una romería, cuando se hace la inauguración del Puente, la gente se congregó, hizo peregrinaciones de las comunidades, de los municipios aledaños de la misma zona urbana de Celaya, para poder admirar esta gran obra de un arquitecto celayense. Hoy podemos decir, bueno y ¿por qué tanto por un puente? Bueno porque en aquel momento era el puente más moderno y más grande de toda la Nueva España”.

“Recordamos que la Nueva España era casi toda la mitad del continente americano y varias islas, entonces de ahí la importancia que tenía y además que permitía la conexión de la ruta comercial y de la plata, desde Ciudad de México hasta lo que ahora es Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato“.

“Entonces gracias a ese puente se pudo concretar la ruta y además eso permitió el desarrollo de muchas ciudades, por eso es muy importante este puente. Se cumplen 215 años y cada año la gente de manera natural empezó a celebrar un aniversario más en las orillas del puente y así se fue convirtiendo en una costumbre y como sabemos las costumbres se convierten en una tradición”, culminó Fernando Crisan.


Hoy en día, dicha tradición sigue vigente, hay gente que todavía organizaciones civiles lo celebran en donde está el puente de los tepalcates, ya dentro del bicentenario donde se lleva a cabo la romería desde hace ya 15 años se vieron familias completas descansando después de comer. Niños jugando y disfrutando de las artesanías provenientes de varios municipios así como antojitos tradicionales y música en vivo.




Más noticias de Celaya
El Panquekas: birria de res y birriamen con sabor Celayense ¿dónde se ubica?
¿Cuándo es el festival de la cajeta en Celaya?
Desde hace 15 años, Roberto fabrica juguetes con aluminio reciclado en Celaya




