Irapuato, Gto.- En la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad rural de Gabino Vázquez de Irapuato, la asesora técnico pedagógica Maricela Gutiérrez Aguirre acompañó el proceso de aprendizaje de Óscar, alumno de tercer grado que enfrentaba importantes dificultades en lectura y escritura.

Al inicio del ciclo escolar, el estudiante no lograba relacionar los sonidos con las letras y únicamente realizaba trazos o símbolos sin significado. Para apoyarlo, la asesora aplicó diversas estrategias pedagógicas, entre ellas Aventuras en Papel, El Cofre Multigrado, secuencias didácticas y actividades del Tipi lector.

“Poco a poco, Óscar comenzó a identificar sonidos, reconocer sílabas y establecer la correspondencia entre lo que escuchaba y lo que escribía. Su avance fue notable, al pasar de un nivel presilábico a uno silábico-alfabético en un corto periodo”, afirmó Maricela Gutiérrez.

El estudiante pasó de un nivel presilábico a silábico-alfabético en un corto periodo, gracias al acompañamiento pedagógico y al fomento de la lectura en el aula..

La asesora destacó que uno de los elementos clave en este proceso fue la lectura en voz alta. Señaló que cada clase iniciaba con la narración de un cuento, lo que despertó la curiosidad y atención del grupo. Con el tiempo, las y los estudiantes comenzaron a esperar ese momento con entusiasmo e incluso a llevar libros a casa, fortaleciendo su hábito lector.

Este acercamiento constante a la lectura permitió que Óscar lograra diferenciar sonidos, palabras y estructuras que anteriormente no identificaba.

Maricela Gutiérrez reconoció que estos avances son resultado del trabajo conjunto entre la escuela y el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional IV, que impulsa y respalda la labor docente y de los asesores técnico pedagógicos en zonas rurales.

Últimas noticias en Irapuato hoy

Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?

Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo

Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato