Berlín, Alemania.- Un pequeño asteroide, denominado 2024 BXI, impactó en la ciudad de Berlín, Alemania, el pasado 21 de enero, generando gran interés entre la comunidad científica.
Aunque los investigadores aún están reuniendo elementos básicos para comprender plenamente este fenómeno, la recuperación de varios fragmentos del asteroide ha proporcionado pistas importantes sobre su origen y composición.
¿Qué es el asteroide?
Los científicos han identificado que se trata de un tipo poco común de roca espacial que podría arrojar luz sobre los orígenes del universo. Inicialmente, se pensó que el asteroide podría pertenecer a un grupo de meteoritos conocidos como aubritas, formados al mismo tiempo que el Sistema Solar y sus planetas.
“Tenemos material nuevo para observar cuáles pudieron ser los elementos con los que se formó la Tierra, y ese es el principal atractivo de este meteorito”, señaló Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del Instituto Seti.
El objeto fue inicialmente identificado por el astrónomo Krisztián Sárneczky, quien lo observó desde el observatorio Konkoly en Hungría. La NASA también dio a conocer el avistamiento del asteroide, destacando que, cuanto más pequeños son estos cuerpos, menor es la probabilidad de detectarlos. El impacto del asteroide fue captado por una cámara de seguridad, gracias a la luminosidad que desprendió antes de colisionar.