Ciudad de México, México.– Con la llegada de las vacaciones de verano, muchas familias mexicanas ya comienzan a planear sus escapadas. Aunque este periodo vacacional suele estar enfocado en el calendario escolar, los adultos mayores no se quedan atrás: gracias a la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ahora pueden disfrutar de múltiples descuentos en transporte, hospedaje y otros servicios turísticos que hacen del descanso una experiencia más accesible.

El INAPAM, organismo adscrito a la Secretaría del Bienestar, trabaja durante todo el año para mejorar la calidad de vida de las personas de 60 años en adelante, ofreciendo una credencial gratuita que abre las puertas a cientos de beneficios en todo el país.
¿Qué descuentos ofrece la credencial INAPAM este verano?

Uno de los beneficios más destacados es el 50% de descuento en boletos de autobús en rutas nacionales, aplicable en todas las terminales del país, incluyendo las más concurridas de la Ciudad de México como:
- Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)
- Terminal Central del Norte
- Terminal del Sur
- Terminal del Poniente
Además, en la capital del país, los adultos mayores pueden disfrutar de transporte gratuito en el STC Metro y Metrobús (este último a partir de los 70 años de edad).
Viajar en avión también es más barato
Para quienes prefieren viajar más rápido y lejos, varias aerolíneas mexicanas también se suman a los descuentos:
- Mexicana de Aviación: 20%
- Aeroméxico: 15%
- Magnicharters: 10%
Estos beneficios se aplican presentando la credencial original de INAPAM en taquilla antes de pagar, ya sea en vuelos sencillos o redondos.
Hoteles con descuento en todo México}

La red de establecimientos que ofrecen descuentos no se limita al transporte. Muchos hoteles en toda la República Mexicana también ofrecen tarifas preferenciales a los adultos mayores. Solo se necesita mostrar la credencial original y solicitar el descuento antes de hacer la reserva o pagar. Algunos ejemplos de hoteles participantes son:
- Hotel La Vid (Aguascalientes)
- Hotel Regional (Chiapas)
- Hotel Copacabana (CDMX)
- Hotel Paraíso del Mar (Colima)
- Hotel de Mendoza (Guadalajara)
- Holiday INN Puebla Finsa (Puebla)
- Hotel Acapulco (Acapulco de Juárez)
- Hotel Real de Minas (Querétaro)
Y muchos más distribuidos en destinos turísticos clave como Oaxaca, Morelos, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Campeche.
Más beneficios para disfrutar del verano
Además del transporte y hospedaje, la credencial del INAPAM también ofrece descuentos en restaurantes, balnearios, teatros, agencias de viajes y servicios recreativos que pueden aprovecharse durante las vacaciones de verano y el resto del año.
El directorio completo de descuentos por estado está disponible en el portal oficial de la dependencia, permitiendo planear unas vacaciones completas con beneficios exclusivos para las personas mayores.
¿Cómo obtener la credencial INAPAM?
Los adultos mayores de 60 años pueden tramitar su credencial de manera gratuita en los módulos del INAPAM con una identificación oficial y comprobante de domicilio. Una vez obtenida, los descuentos se aplican inmediatamente en todos los establecimientos participantes.