San Miguel de Allende, Gto.- Corporaciones de Bomberos de San Miguel de Allende vivieron una intensa jornada de trabajo al registrarse más de 35 incendios de pastizales en distintos puntos de la ciudad, durante el fin de semana.
Entre los más graves se encuentra el incendio en el compostero del vivero municipal, que no se ha logrado extinguir al 100 por ciento y que volvió a sacar a relucir el conflicto entre el patronato de bomberos voluntarios y el gobierno municipal.
Incendio en compostero de San Miguel se mantiene activo; reportan omisión de autoridades
Elementos del Patronato de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende denunciaron que, tras 10 horas de trabajo para extinguir un incendio en el compostero del vivero municipal, el municipio les negó el agua y les solicitó retirarse del lugar aún cuando el siniestro no estaba extinguido en su totalidad.
“Páramos actividades, después de haber trabajado más de 10 horas en el combate del incendio del compostero municipal donde utilizamos un promedio de 400 mil litros de agua, es lastimoso y lamentable que nos tuvimos que retirar porque faltó el apoyo de suministro de agua y de manera oficial nos indicaron que se iban a detener las labores”, compartió el comandante Antonio Luna.
El incidente cobra relevancia debido a la cercanía del siniestro con la Zona de Preservación Ecológica pues, incluso, fueron elementos de la brigada del Charco del Ingenio los primeros en acudir al sitio a realizar labores de contención, aún cuando el lugar está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente.

“Esto puede causar una catástrofe mayor porque se puede reavivar el incendio, hacemos un llamado a la gobernadora, al secretario de gobierno esto no puede seguir así (…) ya ponte a hacer algo director Isaac (Salazar), no traiciones la fe que puso la gente en ti”, señaló Norberto Mercadillo.
Al reclamo del cuerpo de bomberos se sumó la inconformidad de la ciudadanía quienes señalan que las decisiones terminan afectando a la ciudadanía pues hasta la tarde de este lunes el lugar se encuentra humeando, lo que provoca un riesgo de la salud para vecinos de la zona.
El hecho se da en medio de una intensa jornada en las que las dos corporaciones de bomberos del municipio atendieron más de 30 incendios durante el fin de semana, incluido uno en la comunidad de Palo Colorado donde se reportó una afectación de alrededor de 90 hectáreas.

Noticias de San Miguel :
Realizan primera Feria Infantil de los Libros en Centro de Atención para los Adolescente de San Miguel
Jóvenes de San Miguel de Allende se suman a protesta ‘Generación Z’ para exigir cambios al gobierno
Pese a críticas, San Miguel de Allende mantendrá cobro por limpieza de predios en 2026
