Acámbaro, Guanajuato.– El bloqueo que realizaron los productores el lunes 27 de octubre y que retomaron el martes por la tarde, después de manifestarse en la Plaza Cívica y en el módulo de riego para exigir la renuncia de la mesa directiva, mantiene varados a turistas de Monterrey que se dirigían a Morelia.
Alrededor de las 6:00 de la mañana del miércoles, el autobús que transportaba a los visitantes regiomontanos quedó detenido en la carretera Acámbaro–Salvatierra, a la altura de la glorieta del Caballito.
Las personas llevan más de cuatro horas dentro del vehículo, a la espera de que concluya el bloqueo y puedan continuar su viaje hacia Morelia, donde tenían planeado visitar Pátzcuaro, Janitzio y Quiroga.

Durante la espera, los productores les ofrecieron alimentos proporcionados por la ciudadanía. Al conversar con algunos de los turistas, señalaron que comprenden el movimiento de los campesinos, ya que el pago que reciben por sus granos no es justo, pese a ser quienes trabajan más y llevan los alimentos a la mesa de las familias.
“Elegimos mal el día para conocer otro estado; no queda más que esperar a que se retire el bloqueo. Más adelante veremos qué pasa y, con base en eso, decidiremos si continuamos o regresamos, aunque podríamos encontrarnos con más bloqueos en el camino”, detalló uno de los turistas.
Transportista y su familia permanecen varados más de un día por bloqueo en Jerécuaro
Por más de 24 horas ha permanecido en el bloqueo de la carretera Acámbaro–Jerécuaro Juan, quien transporta hule desde la Ciudad de México hacia otros estados de la República.
En esta ocasión, realizó el trayecto acompañado de su esposa y de sus dos hijos, de 10 y 7 años, con el propósito de pasar más tiempo en familia. Sin embargo, no imaginaron que quedarían varados en la carretera debido a los bloqueos realizados por productores.
“Busqué otras alternativas para poder llegar a Querétaro, que es el lugar donde debo hacer una entrega, pero las carreteras están bloqueadas. Pedí a los productores que me dejaran pasar porque traigo a mi familia, pero me negaron el acceso”, comentó Juan.

El hombre relató que, durante la madrugada, movió su camión hasta donde se encontraban los tractores de los productores, con la intención de proteger a su familia ante cualquier incidente que pudiera ocurrir durante la noche.
Los niños y su esposa ya se encuentran desesperados tras permanecer más de 24 horas dentro de la cabina del camión, situación que además ha generado mayores gastos, pues deben comprar alimentos en la zona.
“Son pocas las personas que pasan a vender; sobre todo helados, fruta o aguas, pero los precios están caros comparados con los negocios establecidos”, señaló Juan, quien finalizó diciendo que espera que el bloqueo termine en las próximas horas.
Noticias de Paro Nacional Agrícola:
Sheinbaum confirma acuerdos con campesinos de Guanajuato ¿terminaron los bloqueos?
Pese a anuncio de acuerdos con agricultores, bloqueos carreteros en Guanajuato siguen
Libia García garantiza apoyo económico a campesinos durante paro agrícola en Guanajuato
