León, Gto.- La Contraloría Municipal de León inició una auditoría en el Zoológico de León para revisar el proceso de contratación de la empresa a la que se le pagó por la búsqueda de perfiles para ocupar la dirección del parque. Se estima que el procedimiento concluya en un plazo aproximado de cuatro meses.

La contralora municipal, Viridiana Margarita Márquez, informó que se trata de una auditoría de cumplimiento enfocada en las contrataciones realizadas y en la forma en que se llevaron a cabo.

“Lo que tenemos es una auditoría de cumplimiento y, efectivamente, revisamos las contrataciones y cómo es que las están realizando; es lo que traemos en pie”, señaló.

Revisarán el pago a empresa que buscó perfil del nuevo director; proceso durará cuatro meses y analizarán posibles responsabilidades.

Indicó que actualmente se encuentra en etapa inicial y que, una vez concluida, se emitirá el informe correspondiente con los hallazgos detectados. Respecto al monto pendiente por pagar a la empresa contratada, explicó que aún se recaba información, por lo que no puede fijar una postura.

Cabe recordar que el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo, informó previamente que se realizó un pago de 127 mil pesos de los más de 400 mil pesos que la empresa había cobrado por el servicio.

La contralora detalló que las auditorías abarcan distintos rubros y son analizadas por el área contable y financiera. Además, recordó que desde el año pasado se encuentra en proceso una auditoría de control interno en el zoológico.

“En este año, por parte de la dirección contable y financiera, se efectuará una revisión de cumplimiento de obligaciones; son varios rubros los que se analizan y no necesariamente vamos enfocadas a un solo tema, como en este caso la contratación”, explicó.

Por su parte, la regidora e integrante del Consejo del Zoológico, Norma Patricia López, señaló que no se les ha entregado un informe sobre posibles hallazgos, particularmente en lo relacionado con cláusulas de cumplimiento o incumplimiento contractual.

“Me llama la atención que ni siquiera hayan tenido un acercamiento con la empresa; eso enciende alarmas, porque puede ser que la empresa ni siquiera se haya dado por notificada de que ya no debía continuar”, expresó.

La edil indicó que existen dos vertientes en el caso: por un lado, el análisis jurídico del cumplimiento del contrato y, por otro, la posible responsabilidad administrativa de servidores públicos, la cual debe ser revisada por la Contraloría.

Finalmente, recordó que la empresa recomendó a Alejandro de Jesús Román como perfil para la dirección del zoológico, quien contaba con denuncias por presunto maltrato animal y robo en Tijuana, ciudad de donde es originario.

Últimas noticias sobre León hoy

¿En qué va la renovación del centro histórico de León?

Obligan a tirar agua, fruta y hasta leche para bebés a visitantes al FIG

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León