Valle de Santiago, Gto.- En la pasada Administración, 2021-2024 (encabezada por el alcalde panista, Alejandro Alanís Chávez), en 10 cruceros de calles, se instalaron semáforos inteligentes con una inversión de 57 millones de pesos; una inversión de 5 millones 700 mil pesos, en cada crucero. “Hoy en día se encuentra en proceso una auditoria”, señaló el presidente municipal, Israel Mosqueda Gasca.
Dijo que, dichos semáforos le costaron a la ciudadanía y fueron instalados por una empresa que se llama, SEMEX.

“Desafortunadamente, está inversión que hicieron, nunca fue entregada correctamente a la Administración actual, en la que nosotros estamos rindiendo cuentas y por consecuencia no estaban funcionando”.
El alcalde, agregó que, si hoy en día, ya se encuentran funcionando los semáforos, es porque, el tesorero municipal, director de Vialidad y área jurídica del municipio, llevaron un proceso de investigación, junto con personal de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), para poder recibir el proyecto de semaforización, un proceso que no se había llevado a cabo.

“Ya la ASEG, está auditando esa adquisición, con los 57 millones de pesos, en 10 cruceros de semáforos que se hicieron, entonces, como ya esta en proceso dicha auditoria, nosotros ya pudimos hacer uso de ellos (semáforos) y llamamos a representante de la empresa, para que capacite al personal, porque nada de eso estaba, una oficina donde va a realizarse el monitoreo y que ahora sí, los semáforos inteligentes funcionen de una manera más eficiente”.
La puesta en funcionamiento de algunos semáforos han causado polémica entre la población
Israel Mosqueda, reconoció que, la puesta en funcionamiento de algunos semáforos, han causado polémica entre la población, principalmente el que se encuentra en el bulevar Revolución, por la salida al municipio de Salamanca, porque presuntamente generan tráfico, congestionamiento vehicular.

“Dichos semáforos, junto con otros que se encuentran en siete cruceros de calles, habían estado desactivados, pero insisto, hoy en día ya se trabaja para que sean más eficientes, que se tenga una mayor fluidez de vehículos. A se iniciaron los temas de capacitación del personal que los manejará y esperamos que al final de este mes, el funcionamiento de los semáforos, sea realmente inteligente”.
Finalmente, el alcalde, cuestionó la inversión millonaria que se realizó. “Por eso nosotros en la entrega recepción, no recibimos este proyecto que indiscutiblemente tiene anomalías. La ciudadanía nos preguntaba, por qué no se ponían en funcionamiento los semáforos y era porque estaban en un proceso, pero ahora que ya esta la ASEG, verificando, los semáforos están funcionando, porque al final del día, es una inversión muy fuerte, que las y los vallenses, pagamos directamente”.
Con una inversión de 57 millones de pesos, se instalaron semáforos en las intersecciones; Arteaga-Benito Juárez; Arteaga-5 de Mayo; Arteaga-Mena; Bulevar Márquez Márquez, Arteaga-Libertad; Avenida Democracia; Carretera Jaral- Arteaga Sur; Bulevar insurgentes- Prolongación Libertad; Bulevar Insurgentes- Carretera Jaral y; Abasolo- Primero de Mayo.
