Salamanca, Gto.- Con el inicio de las posadas se registró un aumento en el precio de los ingredientes para los tradicionales ponches. En el caso de la fruta como tejocotes hasta diez pesos más.
Apenas iniciaron las posadas y las amas de casa ya se enfrentaron con algunos aumentos en productos que utilizan para la preparación de platillos en esta época, en este caso una bebida tradicional como lo es el ponche.
De acuerdo con las amas de casa, subieron productos como tejocote, tamarindo y caña de azúcar.
“La caña apenas hace unos días estaba en 25 pesos y ya ahorita que vine a comprar para hacer un ponche porque me toca la posada ya está en 30 el kilo, apenas pasaron unos días y ya subió, también el tamarindo y el tejocote, ese subió hasta en 30 pesos, lo increíble es que solamente el cambio es de un día para otro”, dijo la señora María González.

Señaló que, normalmente durante esta temporada se incrementan los costos de algunos productos, sin embargo, sí se sorprendió de que fuera de hasta diez pesos el aumento.
“Porque para una posada no solamente se hace un litro, se ocupa un kilo de cada cosa en mi caso para esta ocasión 5 kg de tejocote y de caña, además del tamarindo, la guayaba, y todo lo que lleva, la verdad ya no alcanza para mucho”.
Las amas de casa se mostraron preocupadas porque la próxima semana en que se celebre Navidad y con ello la tradicional cena, se podrían registrar más incrementos en los productos para la elaboración de platillos tradicionales.
“Por ejemplo la carne, otros ingredientes que necesitamos para la cena, Y todavía otros gastos para el año nuevo, pero vamos a estirar lo más que se pueda para que nos alcance, Lo que importa es que toda la familia esté reunida”.
Por su parte los comerciantes del mercado municipal Tomasa Esteves señalaron que los últimos meses se ha dado un incremento en varios productos y por lo general en esta temporada también.
A pesar de ello tratan de mantener los costos, aunque en ocasiones es imposible por lo que entienden las afectaciones a las amas de casa, sin embargo también para ellos afecta en sus ventas.
