Silao, Gto.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo un llamado a que los incrementos a las tarifas de transporte público municipal se realicen en apego estricto al marco legal, pues aquellos que no cuenten con autorización de los ayuntamientos no están permitidos.
Luego de las protestas hechas por concesionarios que prestan este servicio público en el municipio de Acámbaro, la mandataria estatal dijo en entrevista que cualquier ajuste tarifario deberá estar debidamente fundado y motivado, y aseguró que desde la Secretaría de Gobierno se otorga acompañamiento a los Ayuntamientos para observar lo que marca la ley estatal y los reglamentos municipales.
“Somos muy respetuosos de las decisiones que se tomen en el seno de los Ayuntamientos, pero deben de estar fundadas y motivadas, y además avaladas por el órgano de gobierno que es el ayuntamiento”.
Al mismo tiempo expuso que el Gobierno del Estado otorga respaldo adicional a través del Instituto de Planeación del Estado (IPLANEG), para que las decisiones en materia de movilidad y transporte se alineen a los planes de desarrollo de los municipios y de la entidad.
“Hemos estado haciendo mucho hincapié en los temas de transporte, en los temas de planeación y urbanismo, de movilidad, que tengan acercamientos con el IPLANEG, con la Secretaría de Obra Pública, a efecto de tomar decisiones que, aunque son autónomos en tomar estas decisiones, que vayan apegadas a los planes de desarrollo”.

Frente a fallas en el servicio de transporte, gobernadora promete revisión de tarifas en Acámbaro
Muñoz Ledo también reconoció que en algunos municipios las unidades que prestan el servicio no cuentan con las condiciones óptimas para hacerlo, por lo que aseguró que se reforzarán acciones para generar un equilibrio previo al alza de las tarifas.
“Es importante que, si hay un compromiso, normalmente hay revisiones tarifarias en algunos municipios…que verdaderamente se haga un seguimiento puntual antes de cualquier aprobación, de lo que se han comprometido los transportistas y que cumplan con las mejoras en las unidades, en el servicio, en las rutas, en las frecuencias”.
Esta semana operadores del transporte acambarense pararon la prestación del servicio tanto urbano como suburbano, al argumentar que se encuentran “en números rojos” debido al aumento en los costos de insumos y combustibles, por lo que no darán marcha atrás en el aumento de un peso que, sin aval del ayuntamiento, han aplicado a los usuarios.
Y es que, desde hace varios meses han solicitado a las autoridades gubernamentales la revisión tarifaria, pero no han tenido una respuesta favorable. Un estudio técnico previo arroja una elevación de hasta 2.50 pesos en pasaje general, pero han decidido solicitar menos del 50%.
Noticias de Guanajuato:
“Estamos en números rojos”, defienden transportistas en Acámbaro aumento al pasaje
Paro de transportistas en Acámbaro causa caos, retrasos y gastos no previstos a ciudadanía
Suben costos de transporte público en Cortazar; así quedan las tarifas
