Salamanca, Gto.- En la zona del río Laja comienza a observarse un aumento del nivel del agua en el camino de acceso a varias comunidades, como San Bernardo y Sotelo, en esa zona el puente queda por debajo del nivel por lo que habitantes destacaron la falta de un puente elevado.

Los habitantes de más de cuatro comunidades de la zona sur oriente saben que cuando sube considerablemente el nivel del Río Laja, quedarán sin acceso por el camino principal, teniendo que utilizar un camino alterno más retirado y que está en malas condiciones.

Ya va subiendo el nivel y cuando eso pasa se tapa el puente porque está muy bajo y ya no hay manera de pasar en vehículo porque se pierde el puente y aunque tenemos otros caminos más lejos, este es el que está un poco mejor“, señaló Rolando Peña, habitante de Sotelo.

Mencionó que cuando el puente ya no es visible toman un camino alterno que sale a la comunidad de Valtierra sin embargo, se hace el doble de tiempo además de encontrarse en malas condiciones, “es un lodazal con el riesgo de quedarse atascados los vehículos y para las bicicletas y motocicletas ni como, por eso tememos cuando vemos que va aumentando el nivel“.

Ante este problema recurrente durante la temporada de lluvias los habitantes de la zona solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno considerar un proyecto para la construcción de un puente vehicular elevado, con lo que se daría una solución a la problemática.

“Pareciera que no pero por este camino pasamos muchísimas personas a diario, de San Bernardo, Sotelo, Perico de Cornejo, Los Teranes, Colonia Morelos, Tierra Fría y hasta de por atrás de Valtierrilla”.

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil el río Laja se encuentra a un 40% de su capacidad sin embargo en la zona señalada que es la más baja se observa un nivel mayor. Cabe recordar que este río conecta metros adelante con el Lerma donde el nivel no muestra actualmente un riesgo para la población.