Guanajuato, Guanajuato.- El proceso para designar a un nuevo fiscal iniciará hasta que Carlos Zamarripa se retire definitivamente de su cargo, según anunció el presidente de la Junta Directiva, Jorge Arturo Espadas.
La recepción del documento que ingresó al Congreso el pasado 30 de septiembre, donde la titular del poder ejecutivo informa de la renuncia del fiscal al poder legislativo, no es el inicio del proceso para designar a un nuevo titular de la Fiscalía.
El documento señala que la renuncia tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
Cuestionado sobre el proceso para designar a un nuevo fiscal, el diputado Jorge Arturo Espadas dijo que es necesario aplicar la ausencia absoluta para poder iniciar ese trámite.

“Se maneja la ausencia absoluta para iniciar; ese es un requisito constitucional, y la ausencia absoluta se actualiza de acuerdo con el documento presentado el lunes por la titular del poder ejecutivo; es a partir del 1 de enero de 2025 para iniciar el proceso”.
El término ausencia absoluta se refiere a que, para empezar un proceso de búsqueda del que será el titular de la Fiscalía, es necesario que el funcionario se haya separado del cargo.
Es decir, que el proceso en el que el Congreso envía una lista de candidatas o candidatos para ser el nuevo titular de la Fiscalía a la gobernadora, y ésta debe elegir una terna que aprueben las dos terceras partes de los diputados, iniciará apenas el 2 de enero de 2025.
Más noticias del Congreso de Guanajuato
Inicia nueva legislatura en Guanajuato: será la más dividida de la historia
Rolando Alcántar asume la presidencia de la Mesa Directiva en la LXVI Legislatura de Guanajuato
Tras última impugnación, declara Congreso de Guanajuato a Libia García como gobernadora electa
