León, Gto.- Autoridades municipales de León han negado que exista presencia de aguas negras en la ciudad; especialmente como consecuencia del desfogue de la Presa El Palote, esto tras diversos reportes ciudadanos difundidos en redes sociales.

El desfogue comenzó el martes 15 de julio de 2025, como una medida preventiva debido al alto nivel del embalse, que se acercaba al 80 por ciento de su capacidad. La acción fue coordinada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) junto con la CONAGUA, con el objetivo de evitar desbordamientos o inundaciones en zonas vulnerables del municipio.

En días pasados, habitantes de zonas como El Arroyo El Granizo, La Patiña y Granja Las Amalias compartieron imágenes y videos en redes sociales donde denunciaban posibles descargas de aguas negras.

No obstante, SAPAL confirmó al Periódico Correo que hasta el momento solo se ha recibido un reporte por supuesta presencia de aguas residuales en la ciudad, el cual ya fue atendido por personal técnico.

Tras las intensas lluvias de junio y julio, la presa ha superado niveles del 100 por ciento

Cabe señalar que, tras las intensas lluvias de junio y julio, la presa ha superado niveles del 100 por ciento de su capacidad y ha continuado con un desfogue controlado durante este mes. El proceso se realiza a través del vertedor y válvulas reguladoras para disminuir el volumen del agua, sin representar riesgo para las zonas aledañas.

Protección Civil ha reiterado que la Presa El Palote puede operar con seguridad hasta un 120 por ciento de su capacidad total, y que se mantiene bajo constante vigilancia. Las autoridades también han hecho un llamado a la población a mantenerse informada por medios oficiales y evitar difundir información no verificada.