Guanajuato,Guanajuato.- La comisión de Justicia aprobó los dictámenes que formalizan la terna de Eduardo López Mares, Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán como consejero del Poder Judicial; así como de las propuestas de nombramientos de Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís y Diana Arce Romero como magistrado y magistradas, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

La mañana de éste martes sesionó dicha comisión que preside la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y en la que estuvo el legislador Gerardo Fernández González, quien aunque no forma parte de la misma, sí tiene voz al ser integrante del Congreso.

 
La mañana de éste martes sesionó dicha comisión que preside la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá

La función del Poder Judicial

El congresista dijo que la función final del consejo del Poder Judicial es, primero, identificar y buscar la independencia a través de la protección del trabajo de los jueces y magistrados, la elección de jueces, la administración integral del poder judicial a través de la gestión de los recursos que le autoriza éste congreso y la capacitación de los jueces; supervisa la conducta y el actuar, es decir, el manejo de cada una de las sentencias y son el mecanismo de protección para los ciudadanos. 

Cada una de éstas funciones deben ser cuidadas y protegidas, pero hoy ésta terna que se propone no integra esos principios y al final de cuentas es una violencia directa a la independencia del Poder Judicial, que hoy a la luz de los resultados se busque poner como consejero a quien fue hasta hace unos días el presidente de Acción Nacional es un mensaje muy claro a los ciudadanos de que no existe tal independencia y que no se están cuidando sus derechos”, dijo Gerardo Fernández.

 
“Cada una de éstas funciones deben ser cuidadas y protegidas”

En respuesta, la diputada Susana Bermúdez Cano dijo que ésta es una facultad del gobernador, de acuerdo a la ley, hacer éstas propuestas “y también destacar que cada uno de los expedientes que estamos analizando no son para aprobar a uno de la terna, sino el análisis del cumplimiento de los requisitos”.

La terna se sometió a votación y fue aprobada. El siguiente paso es someterla al pleno para que los legisladores voten por una de las opciones para que sea el nuevo consejero o consejera del Poder Judicial.

 
Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del Fiscal Carlos Zamarripa

El siguiente punto fue la propuesta de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís (esposa del Fiscal Carlos Zamarripa), como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y nuevamente pidió la palabra el diputado del PVEM

Dijo que no dudaba de que Elvia tenga atributos y trabajo en el Poder Judicial, “sin embargo en éste mismo congreso hemos aprobado magistradas y magistrados de carrera judicial que han demostrado a través de exámenes de oposición de su trabajo, de su esfuerzo, que tienen la capacidad y el conocimiento suficientes”. 

 
 

Destacó que jueces, secretarios de acuerdo existen miles en el Estado que pueden cubrir éste espacio “y, sin embargo, el parentesco familiar de complicidad que tiene con quien hoy es el Fiscal General del Estado de Guanajuato, responsable de que tengamos el nivel de injustica en éste Estado, hoy está presentada por el gobernador y convenientemente los actos políticos utilizan la tarjeta de la violencia política de género cuando les conviene y sin embargo sí podríamos decir muchas mujeres que por no ser familiares del fiscal hoy no están siendo propuestas como magistradas al Tribunal de justicia Administrativa”.

Calificó como lamentable que al cierre de ésta legislatura les envíen una  ternas o propuestas para que sea el Congreso quien, justo al final del periodo, tengan que tomar éstas decisiones.

 

 

Nuevamente le contestó la diputada Susana Bermúdez señalar que lo lamentable es que no analicemos cada uno de los requisitos que integran estos expedientes, la verdad es que cada uno de ellos tiene elementos destacables en materia profesional y solamente nos estamos desviando a temas emocionales”.

Y continuó “yo podría decir que en las listas de plurinominales cuando fuiste nombrado diputado es quizá porque fuiste amigo de Sergio Contreras y habiendo tantas personas que quizá tengan un nivel profesional mucho mayor que tú. No podemos denostar, tenemos que irnos a los requisitos que marca la ley”.

 
 

Al final las propuestas fueron aceptadas y serán subidas al pleno del Congreso para su aprobación. Los cargos de magistrado y magistrada son por 10 años.