Celaya, Gto.- El Halcón 2.1 XB-BLL, fabricado por la empresa mexicana Horizontec en Celaya, se convirtió en una de las principales atracciones del Desfile Militar del Día de la Independencia, al ser la primera aeronave ligera deportiva diseñada, construida y certificada en México en casi siete décadas.

El avión ligero mexicano, que recientemente obtuvo su certificado nacional de aeronavegabilidad, es un biplaza equipado con un motor Rotax de cuatro cilindros opuestos y cuatro tiempos, capaz de generar 141 caballos de fuerza y alcanzar altitudes de hasta 18 mil pies. Su precio estimado es de 200 mil dólares, con costos operativos aproximados de 1,250 pesos por hora de vuelo.

Halcón 2.1: un avance histórico para México y Celaya

Según Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, la certificación del avión Halcón 2.1 representa un avance histórico para la industria aeronáutica en México. “En México pasaron casi 70 años sin que se registrara un avión; es un gran mérito que Celaya haya desarrollado este modelo”, destacó. El proceso para obtener la aprobación tomó más de 10 años.

El Halcón 2.1, diseñado y construido en México, destaca por ser la primera aeronave ligera nacional certificada en siete décadas, consolidando a Celaya.

Horizontec subraya que el proyecto fortalece la capacidad mexicana de diseño, producción y certificación de aeronaves nacionales, consolidando a Celaya como un referente en la industria aeronáutica mexicana.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

¿En riesgo? Alcalde de Celaya dará el Grito desde un balcón con daños estructurales

Ante amenazas, alcalde de Celaya asegura que sólo confía en la Guardia Nacional para su seguridad

Centro de Integración Juvenil en Celaya necesita 72 mdp para terminar su segunda etapa