San José de Iturbide, Gto.- Integrantes del ayuntamiento de San José de Iturbide simularon reducir sus salarios durante el año 2025, por lo que percibieron un salario de más de 100 mil pesos, lo que representó más del doble de lo recomendado sobre las remuneraciones de los integrantes de los 46 ayuntamientos de Guanajuato. Incluso superando, lo recomendado para este año 2026.

Línea de Tiempo

A finales del mes de mayo del paño pasado 2025, Periódico Correo informó que el ayuntamiento de San José de Iturbide, aprobó por mayoría de votos efectuar un ajuste en sus sueldos (Presidente municipal, Sindico, Regidores), para apegarse a los lineamientos que el Congreso del Estado recomendó a los municipios del estado, lo que representaría una disminución en salarios de hasta más del 50 por ciento.

Lo anterior, se registró en pasada Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, Manuel Montes de la Vega, exhortando a los integrantes del pleno del Ayuntamiento apegarse a lo recomendado.

Días después, el Ayuntamiento de San José de Iturbide en Sesión Privada derogó el acuerdo aprobado el pasado 29 de mayo, a través del cual reducirían sus percepciones salariales para ajustarse a las recomendaciones del Congreso del Estado de Guanajuato.

Posteriormente, el 30 de diciembre del 2025, en una sesión ordinaria se volvió a exhortar a los ediles a apegarse a la propuesta del Congreso. Sin embargo, el punto número 7 de la orden del día, que trataba este tema, fue retirado a petición de los regidores, quienes argumentaron que el tema de los salarios ya había sido tratado.

Marco legal

Es de mencionar que El artículo 103 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato establece claramente los temas que son materia de sesión privada. Estos asuntos únicamente son los que:

  • Pongan en riesgo la seguridad pública;
  • Puedan perjudicar los procesos de negociación del Municipio; y
  • Puedan ser contrarios al interés público

Asimismo, la información que:

  • Contenga nota de reservado y sea dirigido al Ayuntamiento por algún ente público;
  • Ponga en riesgo la privacidad de las personas;
  • Sea considerada reservada o confidencial, por mandato expreso de Ley; y
  • Los trámites de las solicitudes de licencia y los asuntos de destitución, previo procedimiento de responsabilidad administrativa de conductas no graves, de servidores públicos municipales nombrados por el Ayuntamiento.

Además, el Capítulo Octavo del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de San José de Iturbide, referente a la Revocación de Acuerdos, precisa en el artículo 39, que:

EI Ayuntamiento, por acuerdo de las dos terceras partes de los miembros que lo integran, podrán revocar sus propios acuerdos en los siguientes casos:

  • Cuando por circunstancias posteriores resulte de imposible ejecución el acuerdo tomado;
  • En el caso de que, con su ejecución se contravengan disposiciones de orden público o se afecten interesen de terceros;
  • Cuando así lo demande el enteres público o la tranquilidad social; y
  • Para cumplimentar resoluciones dictadas en materia que dieron origen al juicio de garantías.

El artículo 40 del citado reglamento precisa: “La propuesta de revocación de un acuerdo se hará en una sesión, ya se resolverá en la ordinaria siguiente, incluyéndose en el orden del día de la convocatoria, el acuerdo que se pretenda revocar”.

De acuerdo con este precepto, la revocación del acuerdo del 29 de mayo no se propuso en sesión previa ni se resolvió en la ordinaria siguiente.

Salarios

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia y de acuerdo con el tabulador de sueldos oficial, el sueldo mensual bruto de un regidor asciende a los $101,414.40 pesos, resultando en un sueldo mensual neto.

Resalta que incluso la recomendación del Congreso para este ejercicio fiscal 2026 establece un tope máximo de 44 mil 912 pesos como salario bruto mensual de los regidores, 49 mil 903 para la síndico y 99 mil 808 para el alcalde, por lo que los salarios se encuentran por arriba de lo recomendado.

Derivado de lo anterior, al menos 5 regidores de distintas fuerzas políticas, aseguraron que ha habido mala información sobre el asunto y aunque sí ganan más de lo recomendado, no es tanto como se ha dicho.