San Miguel de Allende, Gto.- En sesión ordinaria del Ayuntamiento, este martes 9 de septiembre fue sometido a votación el aumento al costo del pasaje urbano y suburbano en San Miguel de Allende.

El aumentó propuesto por los concesionarios es de dos pesos, con lo que el pasaje pasaría de estar de 8 a 10 pesos en la zona urbana. Sin embargo, el punto fue rechazado por mayoría por lo que, a propuesta del presidente municipal, el tema se mandó a mesa de trabajo.

Ayuntamiento de San Miguel de Allende reconoce fallas en sistema de transporte público

Durante la sesión, miembros del cabildo señalaron las malas condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte público, el maltrato por parte de los choferes hacía el usuario y el que algunos camiones ya cumplieron su vida útil desde hace varios años.

La Sesión ordinaria en el Ayuntamiento cerró con la mayoría en contra del aumento del pasaje de transporte en San Miguel

Pese a que el estudio entregado por los concesionarios mencionaba cuatro compromisos a cumplir por parte los prestadores del servicio, regidores del PAN indicaron que estos no eran claros, además de que no se estipulaban tiempos para su cumplimiento.

Alonso Tomasini, regidor morenista, recordó que en el año 2016, cuando se aprobó el último aumento, los transportistas se comprometieron a realizar una serie de mejoras en el servicio, sin embargo estas no se cumplieron.

Por su parte, la regidora Diana Lino señaló que los concesionarios no pueden condicionar a la autoridad al señalar que las mejoras se realizarán una vez que se apruebe el aumento.

En el mismo sentido, el alcalde reconoció que están en un círculo vicioso donde los transportistas señalan que no pueden mejorar las unidades sin aumento y el aumento no se dará sin mejoras.

De acuerdo a lo analizado, los concesionarios no cumplieron sus promesas tras el último aumento por lo que la solicitud fue negada

Envían aumento de tarifas del pasaje a mesas de trabajo

Luego de que casi todos los miembros del cabildo emitieran su opinión respecto al punto, donde prevaleció el rechazo al aumento, el presidente municipal propuso enviar el tema a mesas de trabajo.

Previo a la sesión, Trejo Pureco había señalado que el tema no se “cabildeo”, por lo que el resultado de la votación sería “a conciencia de cada miembro del Ayuntamiento”.

“Lo que veo es que estamos todos de acuerdo en que se debe mejorar el transporte, porque lo que más ha perjudicado durante años a San Miguel de Allende y que nos ha llevado a este punto donde el transporte público no es de la calidad que queremos es la politización que por muchos años hubo de los grupos”, dijo Mauricio Trejo.

El tema se envió a mesas de trabajo

Noticias de San Miguel de Allende:

Acecha mineral mortal a comunidad indígena en San Miguel de Allende

¿Por qué en San Miguel de Allende los niños usan mochilas transparentes contra la violencia?

Lirio en presa Allende: sí hay solución, pero falta coordinación en SMA