Acámbaro. Gto.- La asistencia de migrantes a sus comunidades de origen durante las recientes temporadas vacacionales registró una notable disminución, según reportes del club de apoyo a migrantes.

José López de Casa Guanajuato de Soledad California, quien lleva más de 30 años al frente de esta agrupación indicó que son diversos factores los que han influido en esta tendencia, entre ellos el endurecimiento de las políticas migratorias en países receptores, especialmente en Estados Unidos, donde los controles fronterizos y los requisitos para reingresar han generado temor entre quienes cuentan con estatus migratorio vulnerable.

“Los migrantes que no pueden regresar a su estado o municipio debido a que no cuentan con un estatus migratorio aunado a las nuevas leyes en Estados Unidos que indican que, si un niño nacido en aquel país es hijo de migrantes, también es un indocumentado”.

A esta situación se suma el recorte de horas laborales, que ha afectado el ingreso de miles de migrantes, dificultando su capacidad económica para costear viajes de regreso. Organizaciones comunitarias señalan que muchos migrantes han visto reducidas sus jornadas debido a ajustes económicos en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, lo que ha limitado su posibilidad de ahorrar.

“Se está complicando la situación de los paisanos a dónde vamos a llegar si los deportan a México el país está preparado para recibirlos, ellos ya tienen otra forma de vivir, algunos otros han adquirido algún vicio o malas prácticas. México se va a poner en un caos difícil si deportan a los migrantes”.

Por otra parte, el incremento de la inseguridad en diversas regiones de México y Centroamérica también ha disuadido a muchos migrantes de viajar a sus comunidades.

“Algunos de los migrantes han sido asaltados en el camino de regreso Acámbaro, despojando a estos de sus vehículos y artículos que traen, si les va bien llegan con vida. Algunos migrantes de Chupicuaro los han asaltado en San Luis Potosí, por lo que dudan en regresar a sus localidades”.

Era común que cada año cientos de migrantes regresarán a su lugar de origen a pasar las fiestas decembrinas, la delincuencia aunado a la situación económica que están atravesando ha sido el factor principal para que la migración en Acámbaro reduzca en un 50 por ciento, detalló José López.

El presidente de Casa Guanajuato de Soledad California expresó que esta baja asistencia impacta no solo en la economía local pues los migrantes suelen contribuir con remesas y consumo durante su visita sino también en la vida social y familiar de las comunidades de origen.

Se pide a las autoridades se realicen acciones coordinadas de los diferentes niveles de gobierno para garantizar condiciones seguras y accesibles de retorno, así como una revisión de las políticas que afectan la movilidad temporal de trabajadores migrantes.